Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

“Memorias de un soldado desconocido” se presenta en Huancayo

jueves, 9 de mayo
9/7/16 6:00 pm

memorias de un soldado

Tras presentarse en Ayacucho y Cusco, la Universidad Nacional del Centro del Perú y el IEP organizan la presentación del libro “Memorias de un soldado desconocido”, del antropólogo Lurgio Gavilán, en la ciudad de Huancayo, el próximo jueves 9 de mayo.

La publicación, recientemente editada por el IEP y la Universidad Iberoamericana de México, relata la historia de vida de su autor como niño soldado en las filas de Sendero Luminoso, su paso por las Fuerzas Armadas, donde participó en acciones contrasubversivas, y su ingreso a la Iglesia Católica como novicio franciscano. Luego de estas etapas, Gavilán incursionó en la vida académica graduándose como antropólogo en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, en Ayacucho, y posteriormente cursó un doctorado en México.

Este libro constituye una oportunidad singular para conocer parte de la historia del Perú a través de la vida de Lurgio, cuyo testimonio de humanidad en medio de la guerra permite cuestionar los conflictos y los contextos de violencia que se dieron, con la invitación a pensar en la esperanza de la reconciliación de nuestra sociedad.

El evento contará con los comentarios de Karen Reyna Oba (Grupo Crónika en temas de Comunicación y Derechos Humanos); Nestor Taipe (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Ricardo Caro (Grupo Memoria del IEP) y Jaime Urrutia, investigador principal del IEP. El autor estará presente.

La cita es a las 10:30 a.m., en el Paraninfo N° 1, Pabellón I de la Universidad Nacional el Centro del Perú, en Huancayo. El ingreso es libre.