Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Migración y desigualdades en la salud: IEP organiza mesa verde sobre investigación en Ecuador

jueves, 25 de agosto
9/12/16 11:00 am
Casa IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María)

El Instituto de Estudios Peruanos organiza este jueves 25 de agosto la mesa verde “Migración y desigualdades de salud: Una investigación transnacional”, a cargo de Roberta Villalón, Ph.D. Fulbright Scholar y profesora del Departamento de Sociología y Antropología de St. John’s University.

 

salud_migrantes

Foto: Internet

Los procesos migratorios se han transformado en una preocupación médica en Ecuador: cientos de migrantes sanos enferman por las condiciones estresantes de la migración. En otros casos, los migrantes retornan a sus lugares de origen con su salud física y mental deteriorada, y los familiares de los migrantes que se quedan en el lugar originario desarrollan padecimientos psicológicos y corporales.

Ecuador cuenta con una fuerte  presencia de migrantes en su territorio, entre ellos un alto porcentaje de migrantes peruanos y es uno de los países que tiene los tres tipos de migración: de origen, de destino y de tránsito. En ese sentido, el proyecto de investigación que se presentará estudia la relación entre migración, salud e inequidades sociales, concentrándose en la población de migrantes desde una perspectiva interdisciplinaria de profesionales de la salud y sociólogos. Su objetivo principal es desarrollar servicios y educación apropiados para la comunidad y los profesionales de salud, y mejorar los índices generales de equidad de salud.

Asiste a la presentación 

La mesa se realizará el jueves 25 de agosto, a las 11:00 a.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Carmen Yon, antropóloga e investigadora del IEP; y Erika Busse, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico.