Presentación del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2013

11/06/2014

informe-latinoamericano-portada

Este miércoles 11 de junio se presentará el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2013: Empleo de calidad y territorio, elaborado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – Rimisp, con sede en Santiago de Chile. El evento se realizará a las 6:00 p.m. en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María).

La presentación del documento será realizada por Ignacia Fernández, investigadora de Rimisp y coordinadora del Informe; y Raúl Hernández Asensio, investigador principal del IEP. Los comentarios estarán a cargo de los economistas Miguel Jaramillo, investigador de Grade y José María Rentería, investigador del IEP. El ingreso es libre.

El Informe se divide en dos partes. La primera presenta estudios sobre el acceso a empleo de calidad en determinados territorios de América Latina, mientras que la segunda, actualiza las cifras sobre las brechas de desigualdad territorial del 2011.

Conoce más sobre el estudio de caso en el Perú

Acceso a empleos de calidad
El documento ofrece seis casos de estudio realizados en Perú, Brasil y Nicaragua (dos en cada país), en lo que se demuestra que la generación de empleo de calidad está determinada por la forma en que interactúan tres grupos de factores: el tipo de estructura productiva del territorio, las políticas públicas implementadas y el grado de sindicalización existente, llamado también “diálogo social”. Este conjunto de factores tendría mayor peso que otros elementos como el grado de urbanización, el nivel de educación, la historia e identidad, entre otros.

Para el análisis realizado, el empleo de calidad es entendido como aquel que genera ingresos suficientes, está formalizado por un contrato, entrega beneficios de salud y previsión social, y establece oportunidades de desarrollo personal, como capacitación y promoción laboral.

Rimisp señala que los territorios que cuentan con una estructura productiva donde el peso del sector primario es menor o donde este genera mayores encadenamientos productivos, y tengan políticas públicas de mejor calidad y más diálogo social tendrán niveles más altos de empleo de calidad.

Brechas territoriales 2011-2013: mejoran promedios, pero continúan rezagos
Esta versión del Informe Latinoamericano actualiza además sus cifras del 2011, que evidenciaron la existencia de severas brechas territoriales en 10 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. La actualización de estas cifras se realiza en torno al análisis de seis dimensiones socioeconómicas claves para el desarrollo: salud, educación, seguridad ciudadana, ingresos, dinamismo económico e igualdad de género.

Así, el estudio examina si las distintas desigualdades territoriales registradas en ese año tienden a disminuir, mantenerse o ampliarse hacia el 2013. Para ello, se recopiló información en los países estudiados y se construyeron 27 indicadores en las seis dimensiones antes mencionadas (la base de datos elaborada está disponible enwww.informelatinoamericano.org).

¿Por qué estudiar las brechas territoriales?
El Informe señala que investigar en torno a ello permite analizar las brechas socioeconómicas que se registran en un país con mayor detalle, ya que las cifras y promedios a nivel nacional pueden esconder estas brechas en determinados territorios.

De esta manera, la investigación muestra que, aunque los resultados promedio de los países reflejan avances, estas mejoras no siempre se registraron en los territorios más rezagados. El estudio muestra que estos territorios tienen algunas características comunes:son más pequeños en cuanto a población, más rurales, con mayor proporción de población perteneciente a pueblos originarios o afrodescendiente y con mayor proporción de población menor de 15 años. La excepción ocurre en la dimensión de seguridad ciudadana, donde las localidades con mayores problemas tienden a ser urbanas y con gran cantidad de población.

Asimismo, la evidencia muestra que los territorios subnacionales rezagados tienden a estar geográficamente agrupados, generalmente en lugares más alejados de las capitales nacionales y de las grandes ciudades y, en muchos casos, en zonas fronterizas. Por su parte, las localidades subnacionales más aventajadas también tienden a estar geográficamente agrupadas entre sí, en torno a los grandes núcleos urbanos.

El Informe también propone que se implemente en los países de la región sistemas de monitoreo periódico de las brechas territoriales, pues en ausencia de información que sea relevante, certera, oportuna y representativa en esta materia, estas brechas tienden a invisibilizarse.

VIDEO. Conoce más sobre el Informe Latinoamericano de Rimisp

DESCARGA EL INFORME