Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Presentación del libro “Mujeres y ciudadanía: las paradojas del neopopulismo en el Perú de los noventa”

miércoles, 30 de mayo

¿La participación de la mujer en la vida política y social del Perú de los noventa se tradujo en un mayor reconocimiento de sus derechos como ciudadana? Esta es una de las principales interrogantes que busca responder el nuevo libro del IEP «Mujeres y ciudadanía: las paradojas del neopopulismo en el Perú de los noventa», el cual tiene como autora a la politóloga canadiense Stéphanie Rousseau.

En el Perú de los noventa, el neopopulismo y el autoritarismo causaron estragos en la sociedad entera, pero tuvieron su impacto más negativo en las mujeres de las clases populares, quienes fueron las más movilizadas por el gobierno de Alberto Fujimori. Mujer y ciudadanía muestra en detalle cómo muchas organizaciones feministas y de mujeres participaron en el quehacer político y social durante esta década, con el fin de conquistar derechos ciudadanos y satisfacer diversas necesidades básicas, mientras que el régimen fujimorista intentaba cooptarlas debilitando con ello su autonomía política.

En el libro, Rousseau halla una paradoja: el involucramiento de las mujeres en los movimientos sociales no siempre garantiza un mayor reconocimiento de sus derechos humanos ni trae una sólida institucionalización de los nuevos derechos ganados, lo cual les valdría ser consideradas como ciudadanas en el sentido más amplio. Para demostrar ello, la autora estudia tres casos en los que las mujeres se organizaron e impulsaron sus demandas ciudadanas: el movimiento feminista, el movimiento de mujeres del sector popular urbano de Lima metropolitana, y el ámbito de la política formal a escala nacional y local.

Sobre la autora

Stéphanie Rousseau es PhD en Ciencia Política por la Universidad McGill, en Quebec, Canada, y profesora de Sociología en la Universidad Laval, en el mismo país. Sus investigaciones se centran en la exploración de las intersecciones entre la ciudadanía, los movimientos sociales, el género y la etnicidad tanto en el Perú como en Bolivia. Ha publicado artículos sobre estos temas en revistas como Latin American Research Review, Latin American Politics and Society y Sociologie & Sociétés, además del libro «Women’s Citizenship in Peru. The Paradoxes of Neopopulism in Latin America» (Nueva York, Palgrave, 2009).