Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Presentación del libro «Repensar la desnutrición»

sábado, 4 de mayo

Repensar la desnutricion

Libro “Repensar la desnutrición” busca aportar nueva evidencia para mejorar el diseño de políticas públicas y programas sociales orientados a la lucha contra la desnutrición

La desnutrición infantil no es sólo un problema de salud, sino también un mecanismo de transmisión intergeneracional de pobreza y desigualdad: los niños desnutridos de hoy serán pobres mañana. Por ello, ¿los programas sociales que viene ejecutando el Estado peruano para enfrentar este problema en las zonas rurales están considerando todos los factores que intervienen en él? ¿Qué podemos aprender de las prácticas culturales y sociales para lograr una mayor eficacia en esta tarea?

El libro “Repensar la desnutrición. Infancia, alimentación y cultura en Ayacucho, Perú”, editado por la Fundación Acción Contra el Hambre y el IEP, aporta una nueva mirada en la lucha por lograr el bienestar nutricional de los niños rurales, al considerar a la prácticas culturales y sociales como variables que pueden explicar lo que no permiten los enfoques biomédicos.

El texto presenta los resultados de una investigación desarrollada por seis investigadores (Ponciano del Pino, Magrith Mena, Sandra Torrejon, Edith del Pino, Mariano Aronés y Tamia Portugal) en cuatro comunidades campesinas de Huanta y Vilcashuaman, en Ayacucho, donde la desnutrición es una realidad que afecta a uno de cada dos niños. El estudio pone especial énfasis en la perspectiva cultural para buscar respuestas en los modelos culturales de crianza, sistemas de conocimientos locales sobre la salud y el cuerpo, la producción y los sistemas de alimentación, y la ecología política, analizados todos dentro de procesos de múltiples cambios.

De esta forma, se encuentran prácticas culturales que tienen implicancias positivas en el estado nutricional del niño, como por ejemplo, la centralidad del mismo en la vida de las familias y el conocimiento de los valores nutricionales de los alimentos. Pero también identifica prácticas culturales que acarrean consecuencias negativas, como la prolongación de la lactancia, que no se complementa adecuadamente; la apetencia, que asocia la alimentación con crecimiento y las diferencias de género; la permisividad, que deja espacio de decisión al niño sobre qué y cuánto comer, entre otras.

La publicación se presentará este viernes 3 de mayo, a las 4:30 p.m., en la sede principal del IEP (Horario Urteaga 694, Jesús María). La cita contará con la presencia de autoridades y especialistas involucrados en el tema, entre los que estarán Alfonso Tolmos, director general de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Iñigo Lasa, director de Acción Contra el Hambre en el Perú; Zulema Burneo, directora de Inclusión de Conocimientos Ancestrales del Ministerio de Cultura; Oswaldo Salaverry, director del Centro Nacional de Salud Intercultural del Ministerio de Salud;Jeanine Anderson, docente de la especialidad de Antropología de la PUCP; y Ponciano del Pino, uno de los autores del libro.

Ingreso libre, previa inscripción al correo electrónico: mgomez@iep.org.pe