Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

Primer Congreso Nacional de Historia de la Educación

Con el fin de  plantear la importancia de la perspectiva histórica en el análisis de las políticas educativas, identificar nuevas temáticas de investigación comunes entre educadores e historiadores para promover el trabajo conjunto, y construir una comunidad nacional de investigadores de la historia de la educación, el Instituto de Estudios Peruanos convoca al Primer Congreso Nacional de Historia de la Educación.

El congreso se realizará del 21 al 23 de febrero en el Instituto de Estudios Peruanos.

BASES: 

  • El congreso se organizará sobre la base de seis ejes temáticos. En atención a ellos, los interesados deberán:
  • Enviar la sumilla de sus propuestas de ponencias hasta el día viernes 30 de junio 2017.
  • La evaluación de las sumillas se hará sobre los siguientes criterios: la formulación de los objetivos de la ponencia, las hipótesis y las fuentes a utilizar.
  • Las sumillas no deberán contener más de 500 palabras. En el encabezado de las sumillas se anotará el eje temático elegido.
  • Los interesados deberán adjuntar un resumen de su hoja de vida de no más de 300 palabras.
  • Las sumillas y hojas de vida se deberán ser enviados al correo: congresoeducacion@iep.org.pe

EJES TEMÁTICOS:

El tema general del Congreso es la historia de la educación en el Perú republicano. Los ejes temáticos son los siguientes:

  1. Educación pública y privada: Estado, sociedad y mercado

El Estado desde el siglo XIX ha tomado como parte de sus funciones el diseñar una política educativa acorde al desarrollo del estado nación que le ha llevado a tener una función docente y de supervisión de la educación privada. No obstante, la política educativa y los intereses económicos y sociales privados no siempre han coincidido y han generado conflictos por definir el espacio de lo público.

  1. Educación y derechos humanos

La política educativa en el periodo republicano está vinculada a la expansión de los derechos y la escuela es el espacio más importante en la formación de ciudadanía. ¿De qué forma se puede entender el desenvolvimiento de  los derechos de primera a cuarta generación en las instituciones educativas? ¿Cómo abordaron las desigualdades de clase, étnicas, culturales y de género? ¿Qué conflictos se generaron?

  1. Modelos pedagógicos: discursos y técnicas

Los objetivos políticos y económicos de los proyectos educativos deben desarrollar e implementar una serie de técnicas pedagógicas que las hagan efectivas en los individuos, de acuerdo a sus características sociales (clase, etnia, cultura y género). La idea es vincular ciencia, técnica y política.

  1. Docentes: formación y acción

Los docentes son los principales agentes en el desarrollo de los proyectos educativos por ello es pertinente preguntarse ¿cómo se les ha formado?, ¿cómo se ha considerado su profesión?, ¿qué rol han tenido en la comunidad?

  1. Educación, cultura política y movimientos sociales y políticos

La escuela y la universidad son espacios de sociabilidad que tienen influencia en la forma de imaginar el mundo político: reglas, legitimidad, etc. En tal sentido, también son  espacios desde donde surgen partidos políticos, movimientos sociales y políticos.

  1. Organismos y funcionarios de la educación

Mirar la complejidad de los organismos públicos y sus burocracias a cargo del diseño y la implementación de las políticas educativas, puede ofrecer mayores luces para comprender el estado actual de la educación y sus transformaciones a lo largo de la etapa republicana.

 

RESULTADOS Y FORMACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO:

Las sumillas serán evaluadas y los resultados serán publicados el día lunes 24 de julio 2017. El comité evaluador aprobará hasta cuatro ponencias por cada eje temático. Los ponentes seleccionados pasaran a conformar un grupo de trabajo que se reunirá tres veces –entre agosto de 2017 y enero de 2018– en el Instituto de Estudios Peruanos. Estas reuniones serán la antesala del Congreso y en ellas se buscará afinar las propuestas iniciales y construir la comunidad nacional de investigadores de la historia de la educación.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Ricardo Cuenca                                Instituto de Estudios Peruanos

Alex Loayza                       Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Marcos Garfias                 Instituto de Estudios Peruanos