Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Carlos Iván Degregori

Carlos Iván Degregori en nuestra memoria

En este espacio, el Instituto de Estudios Peruanos le rinde homenaje a nuestro querido y recordado antropólogo Carlos Iván Degregori, quien fuera investigador principal y director de nuestra casa en dos ocasiones (1991-1994 y 2007-2008).

Degregori fue uno de los pensadores que más investigó y reflexionó sobre el conflicto armado interno ocurrido en las dos últimas décadas del siglo pasado, y sobre lo que representó el fenómeno de Sendero Luminoso en ese contexto. Asimismo, fue uno de los primeros en estudiar el impacto que tuvo el proceso migratorio hacia Lima en la cultura e identidad de los nuevos y antiguos habitantes de esta ciudad.

Desde su fallecimiento en mayo de 2011, el IEP ha realizado diversas actividades para reflexionar sobre su trabajo académico y su legado intelectual. De igual manera, ha lanzado la “Colección Carlos Iván Degregori”, un espacio físico (dentro de la Biblioteca del IEP) y virtual que contiene todo el material que él recogió a lo largo de su vida para su producción académica.

Asimismo, el Fondo Editorial del IEP ha publicado sus Obras Escogidas que constan de 14 volúmenes que reúnen lo mejor de sus escritos seleccionados, organizados y prologados por él mismo.

 

►Visita la Colección Carlos Iván Degregori

VIDEO: ¿Por qué leer a Carlos Iván Degregori?