Investigaciones y Proyectos En curso

8 Abr 2024 |

La Oruga (2021 – Actualidad)

LA ORUGA forma parte del proyecto cultural y académico del IEP, “El presente de la memoria”, que pone a disposición de la ciudadanía la palabra, los dilemas y los aprendizajes de mujeres y varones con experiencias muy distintas de relación con las instituciones, el poder y la violencia. El propósito es promover el pensamiento crítico, la deliberación y la memoria como componentes sustanciales en el espacio público y el ejercicio de la política. Para ello, se pone a disposición un archivo de memorias vivas y recursos culturales y pedagógicos que permitan redefinir el sentido de la crítica y lo público. … Leer más »

8 Abr 2024 |

Democracia. Construyendo ciudadanía desde la escuela (2014 – Actualidad)

El objetivo del proyecto «Democracia: Construyendo ciudadanía desde la escuela» es desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes de educación primaria a partir de la puesta en práctica de habilidades relacionadas con la convivencia, la deliberación y la participación a partir de desarrollo de materiales educativos y la capacitación docente. El proyecto combina la investigación, a través de la realización de estudios con los actores involucrados con acciones de implementación en escuelas públicas. El proyecto fue posible gracias al financiamiento de Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y Fundación Gustavo Mohme Llona.

8 Abr 2024 |

Leer es estar adelante (2007 – Actualidad)

Programa de responsabilidad de social Fundación BBVA diseñado e implementado por el IEP.   El programa Leer es estar Adelante busca mejorar los aprendizajes en compresión lectora de estudiantes de 3°, 4°. 5° y 6° grado de escuelas públicas en diferentes regiones. Las acciones del programa contribuyen a reducir las brechas de aprendizaje mediante el diseño e implementación de una estrategia pedagógica que contempla la elaboración y distribución gratuita de textos escolares con contenidos regionales, la capacitación de docentes y la medición de resultados de aprendizaje. El componente de capacitación docente es fundamental para el logro de resultados y garantizar la sostenibilidad. … Leer más »

5 Abr 2024 |

Proyectos Educativos de Fundación Telefónica (2001 – Actualidad)

El objetivo de los proyectos educativos implementados en alianza entre el Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Telefónica ha sido contribuir a la calidad educativa y la reducción de la brecha digital en el Perú. Algunos de estos proyectos han sido Educared, Aula Digital Rural y Aulas Hospitalarias. Estas iniciativas impulsaron la generación de una comunidad docente de autoaprendizaje mediante la introducción de tecnologías de la información y comunicación, como cursos virtuales, comunidades temáticas en línea y un repositorio digital de buenas prácticas. Además, una parte importante del trabajo se dirigió a la formación de docentes en el uso … Leer más »

4 Abr 2024 |

Reformas institucionales y cadenas de valor: Estudio comparativo de capacidades de gestión en gobiernos locales de Arequipa y Cajamarca, 2001 – 2021

Este estudio buscó detectar y ofrecer una expliación consistente sobre los elementos locales que han favorecido el avance de las reformas institucionales en el ámbito de la gestión municipal, como aquellas que han permitido la optimización de las cadenas de valor en cuatro municipios de las regiones de Arequipa y Cajamarca a lo largo de las dos décadas del presente siglo.

4 Abr 2024 |

Triple informalidad en el Perú: Un análisis mixto a nivel nacional-urbano sobre las implicancias de la informalidad laboral, en el transporte y la vivienda.

Este estudio trató sobre los mecanismos de desarrollo de la triple informalidad de transporte, trabajo y vivienda en las ciudades urbanas del Perú para proporcionar herramientas de gestión pública que permitan identificar las oportunidades y retos que tienen las ciudades para convertirse en sostenibles.

4 Abr 2024 |

Training Leaders to Prevent and Reduce Domestic Violence in Their Communities: Experimental Evidence From Peru

Este proyecto evalúa el impacto de los dos componentes principales de la intervención «Líderes en Acción» destinada a reducir la violencia basada en género (VBG) y cambiar las normas sociales en Perú, a través de un componente basado en el hogar, en el que los facilitadores visitan los hogares para concienciar a las personas sobre la VBG y las desigualdades de género, y uno grupal, en el que los facilitadores organizan sesiones grupales segregadas por género en las comunidades para debatir sobre la violencia doméstica y la masculinidad utilizando dramatizaciones mediáticas. El estudio desentraña los efectos a corto y largo plazo … Leer más »

4 Abr 2024 |

En capilla: desigualdades en la inserción laboral de mujeres jóvenes

El proyecto de investigación “En Capilla”: Desigualdades en la inserción laboral de mujeres jóvenes, intenta aproximarse a las barreras que enfrentan las jóvenes peruanas, tanto al insertarse en el mercado laboral en empleos de calidad, como en los primeros años dentro de este, en términos de desigualdades salariales. Esta aproximación se realiza desde un enfoque cuantitativo que utiliza como insumo principal dos encuestas nacionales: el panel de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2012 – 2017) y la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios (2013). El proyecto fue ganador del Concurso Anual de Investigación CIES 2018.

26 Mar 2024 |

Consulta nacional sobre el desarrollo y adaptación curricular de la alfabetización mediática e informacional (AMI)

El objetivo de la consultoría fue elaborar un documento de Estrategia de Alfabetización Mediática e Informacional (Documento de Posición) del Perú, el cual incluirá recomendaciones para el diseño de políticas e implementación de AMI a nivel nacional. El documento proporcionó una base para una mayor promoción y movilización del Gobierno peruano y los sectores no gubernamentales para priorizar un diálogo nacional sobre la integración de AMI.