Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Escuela de Campo en Arqueología del IEP

Fecha de inicio : 01 Enero 2012
Fecha de fin : 31 Diciembre 2012
Investigador(es) responsable(s) : Enrique López-Hurtado, Camila Capriata
Entidad financiadora : Instituto de Estudios Peruanos

En el marco del Proyecto Arqueológico Costa Central Peruana, el IEP, una de las instituciones de investigación en ciencias sociales más importantes de Latinoamérica, viene ejecutando la primera temporada de su Escuela de Campo internacional en Arqueología «Costa Central Peruana».

Establecida en el balneario costeño de Punta Hermosa, la Escuela de Campo del IEP brinda entrenamiento en técnicas de mapeo, registro y excavación en campo así como entrenamiento básico en técnicas de muestreo estadístico, análisis bioarqueológico, análisis y catalogación de textiles y cerámica así como análisis de restos líticos.

El trabajo de campo se realiza en el sitio arqueológico de Panquilma, una comunidad prehispánica, ocupada durante los siglos XII al XVI, ubicada bajo el área de influencia de uno de los centros religiosos más importantes de la costa andina: Pachacamac. Panquilma es un sitio multicomponente, compuesto por arquitectura monumental, estructuras doméstica y funerarias. Durante la temporada de campo 2012 se excavarán una muestra de cada uno de estos componentes con el fin de reconstruir actividades rituales, actividades domésticas cotidianas, así como comportamientos funerarios en el cementerio del sitio.

 

Contacto

Enrique López-Hurtado
Correo electrónico: elopez@iep.org.pe;

http://iep-pachacamac.org