Estudios y Proyectos

Página 5 de 11«...34567...10...»

2016 | | -

Deconstruyendo el rombo: consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú

La propuesta intenta avanzar hacia el diagnóstico de un nuevo mapa social del Perú, oponiéndose a las interpretaciones de clase de acuerdo a niveles de ingreso. Por ello, se pretende discutir conceptualmente el tema, y basar la interpretación en la categoría de “cierre social” de Max Weber. Con ese fin, … Leer más »

2015 | |

¿Lección para el maestro? Logros y limitaciones de los programas de capacitación docente en el Perú

Área temática Políticas Públicas Línea de investigación Educación y equidad Publicaciones Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – PLANCAD. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N°188. Resumen La investigación presenta una aproximación a la comprensión del funcionamiento de los planes de … Leer más »

2015 | |

Estudio sobre escuelas y regiones exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las Instituciones Educativas primarias públicas regulares

Línea de investigación Educación y equidad El estudio presenta un panorama comparativo entre las escuelas primarias públicas que tienen rendimientos ascendentes, entre el 2011 y el 2013, en la Evaluación Censal – ECE de regiones seleccionadas de acuerdo al Índice de Resultados, definido por la DIDE, que incorpora información referente a la … Leer más »

2015 | |

Estudio cualitativo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en instituciones educativas (IE) que implementan la educación intercultural bilingüe (EIB)

Línea de investigación Educación y equidad El estudio busca identificar aquellos factores determinantes que impulsan a que solo cierto porcentaje de estudiantes que reciben educación intercultural bilingüe logren niveles satisfactorios en comprensión lectora. Acorde a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) llevada a cabo por la Unidad de Medición de la Calidad … Leer más »

2015 | |

Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano

Línea de investigación Educación y equidad Publicación:  Natalia González, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde. “Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano”. Economía y Sociedad, n° 84, noviembre 2014. El estudio tiene como objetivo principal presentar recomendaciones que permitan al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales explorar … Leer más »

2013 | | -

Trabajo y consumo: la estructuración local de la desigualdad y sus apariencias de movilidad social entre los jóvenes trabajadores de los supermercados limeños

Pretende explicar cómo la estructuración de relaciones laborales combinadas con las aspiraciones, valores y características de los jóvenes que se integran como colaboradores en los supermercados, puede afirmar y consolidar condiciones y estilos de vida desiguales y diferentes entre ellos, y al mismo tiempo crear sentidos de inclusión simbólica que … Leer más »

2013 | | -

Territorialidad, conocimientos culturales regionales y sus consecuencias para la movilidad social en Lima: Discursos, prácticas y símbolos de un “liberalismo aymara-altiplánico” entre la población de origen migrante en Lima

Busca conocer la forma en que se ha generado la difusión del ideario expuesto y su parafernalia, es decir, cómo los objetos simbólicos, discursos, valores, rituales y conocimientos que hacen posible la dinámica comercial/ritual de las Alasitas se ha expandido de modo tal que termina estando presente en las prácticas … Leer más »

Página 5 de 11«...34567...10...»