Aileen Agüero García

Economista
aaguero@iep.org.pe

Máster en Desarrollo Rural (Programa Erasmus Mundus – Unión Europea). Licenciada en Economía, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investiga temas TIC desde hace más de diez años, participando en múltiples proyectos de investigación en las áreas de desarrollo de banda ancha; servicio universal de telecomunicaciones; TIC y pobreza; banca móvil, televisión digital; competencia y regulación (telecomunicaciones, electricidad y transporte); mujeres en áreas rurales; banca pública y finanzas rurales, entre otros. Cuenta con experiencia en la coordinación de proyectos regionales y en consultorías para organismos como Banco Mundial, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa Mundial de Alimentos, etc. Tiene especial interés en la integración de diferentes metodologías.

  • Capítulos de libros

    • The importance of social capital and Internet use for human development. In “Society and Technology: Opportunities and Challenges» (Routledge). Con R. Barrantes and D. Aguilar, 2020.
    • Niñas y medios digitales: Una aproximación desde el Perú. En: «Género en el Perú: Nuevos enfoques, miradas interdisciplinarias”. Con Laura León, Gaby Reyes y Fátima Pasquel. Universidad de Lima y Consorcio de Investigación Económica y Social –2018.
    • Livelihoods and ICTs in East Africa. En: ICT Pathways to Poverty Reduction –Empirical evidence from East and Southern Africa. Con R. Barrantes y T. Mwololo Waema. Practical Action Publishing –IDRC, 2014.
    • Mobile Phone Applications for Agricultural Extension in Peru. En: Saravanan, R (Ed.). Mobile Phone for Agricultural Extension: Worldwide mAgri Innovations and Promise for Future. Con R. Barrantes. New India Publishing Agency, Nueva Delhi, 2014.
    • Telefonía móvil en áreas rurales. Estudio de caso en Puno, Perú. En: Comunicación Móvil y desarrollo económico y social en América Latina. Con R. Barrantes y M. Fernández-Ardèvol. Ariel Editores (Madrid, España) y Fundación Telefónica, 2011.
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS

    Nov 2021 a la fecha

    Consultora para el Programa Mundial de Alimentos-Perú. Elaboración del ‘Country Strategic Plan-2023-2027’

    Ene 2022 a la fecha

    Consultora para ‘United Nations Development Program –Peru’. Diseño y puesta a prueba de la estrategia nacional para la integración socioeconómica de la población refugiada y migrante y la población de acogida.

    Oct 2020 a la fecha

    Coordinadora e investigadora del proyecto ‘Economías Inclusivas (Un nuevo acuerdo digital para un pacto social inclusivo post COVID-19: desarrollando estrategias digitales para la reconstrucción social y económica)’. IDRC -Canadá.

    Oct -Dic 2021

    Consultora para el Ministeriode Desarrollo e Inclusión Social -Perú. Estudio cualitativo del programa social “Acceso de los hogares rurales con economías de subsistencia a los mercados locales” –Haku Wiñay, para identificar oportunidades de mejora en el ámbitode la sierra alta del país.

    Jul – Sept 2021

    Consultora para World Vision Perú. Impacto del uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia en zonas rurales y periurbanas de 4 regiones del Perú.

    Sept – Dic 2021

    Consultora para ‘International Finance Corporation’(IFC). Diagnóstico del sector privado: Evaluación del entorno digital peruano.

    Dic 2020 – Jun 2021

    Consultora para el Banco Mundial. Especialista en Telecomunicaciones para la elaboración de la Política Nacional de Telecomunicaciones del Perú.

    Jul 2020 – Dic 2021

    Consultora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, Perú y Brasil. Apoyo en la evaluación de proyectos sociales, y en la implementación y seguimiento de proyectos de desarrollo rural.

    May – Sept 2020

    Consultora de la Organización Internacional del Trabajo – OIT. Implementación del Monitoreo y Plataforma ‘MONITORA 8.7’ de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

    Mar – Dic 2020

    Consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo. Análisis de políticas agrícolas para el Perú. Env., Desv. Rural y Unidad de Riesgo de Desastres.

    Abr – Jul 2020

    Consultora para‘World Wide Web Foundation’. Implementación de la Encuesta a expertos sobre políticas TIC para elInforme de Asequibilidad 2020 –Perú.

    Ago 2019 – Dic 2021

    Investigadora en el proyecto “El futuro del Trabajo en el Sur Global: Trabajo Digital, Nuevas Oportunidades y Desafíos”, para fowigs.net.

    Ago 2019 – Feb 2020

    Consultora para ‘World Wide Web Foundation’. Implementación deuna encuesta representativa a nivel nacional en Colombia sobre el uso de TIC, yanálisis de las bases de datosdecuatro países (Colombia, Ghana, Indonesia y Uganda) Encuesta en línea sobre los derechos de la mujeren el mundo digital.

    Jun – Nov 2019

    Consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo. Informe “Brechas de género en el uso de las TIC en América Latina” –Grupo de género y diversidad.

    Feb – Jul 2019

    Investigadora y coordinadora de países andinos para Centro LATAM Digital (CIDE –México), un think tank de política digital en América Latina.

    Ene 2017 – May 2019

    Investigadora – coordinadoradel proyecto “After Access” (África, Asia y América Latina). Diseño y análisis de encuestas representativas a nivel nacional en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú sobre el uso de las TIC. Se incluyó una perspectiva cualitativa, así como la implementación de una estrategia de difusión (trabajo de comunicaciones).

    Ago 2017 – Ago 2018

    Consultora del programa Sinfonía por el Perú. Sistema de evaluación y seguimiento con indicadores para supervisar los avances del programa.

    May – Jun 2018

    Consultora para Internet Society.“Consolidación de la Economía de Internet”, para el “Informe Global de Internet 2018”.

    Oct – Dic 2017

    Consultora para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Análisis de la contribución del presupuesto por resultados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Dic 2014- Dic 2016

    MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL (PERU)

    Especialista en monitoreo de programas sociales

    May -Dic 2014

    INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)

    Proyectos:

    -Impacto del Programa Nacional de Alimentación en las Escuelas (Qali Warma) en la promoción de la agricultura familiar: Huanta, Ayacucho y Paucartambo, Cusco. Estudio cualitativo.

    -Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI): Planificación y ejecución de encuestas en Argentina, Guatemala y Perú.

    Ene 2010 – Ago2012

    INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)

    Proyectos:

    -Mujeres Jóvenes Rurales: Proyecto regional (investigación cuantitativa y cualitativa) en condiciones socioeconómicas, aspectos demográficos, dotaciones de los hogares, identidades étnicas, vulnerabilidad y participación política de mujeres jóvenes rurales (Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú).

    -BancosPúblicos y finanzas rurales: Investigación sobre el papel de las instituciones públicas en el desarrollo de las finanzas rurales de América Latina.

    -Análisis de mercado de banda ancha en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela.

    -Estudio sobre políticas nacionales de banda ancha y acceso universal a las telecomunicaciones en América Latina.

    -Políticas públicas para el desarrollo de la banda ancha. ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    -Elaboración de indicadores para el seguimiento del mercado e identificación de prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico. Consultoría para el regulador eléctrico peruano (OSINERGMIN).

    Jun – Nov 2009

    LIRNEasia –Colombo, Sri Lanka

    Think tank de investigadores de Asia y el Pacífico, en temas de TIC.

    Pasante. Desarrollo de investigaciones centradas en el uso de la telefonía móvil en los sectores más pobres de Bangladesh, Pakistán, India, Sri Lanka, Tailandia y Las Filipinas.

    Ago 2006 – May 2009

    INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)

    Proyectos:

    -Comunicacionesmóviles y desarrollo económico y social en América Latina: Análisis del impacto de la telefonía móvil en el bienestar de los hogares rurales de Puno-Perú. Proyecto de investigación colaborativo (UOC -Universitat Oberta de Catalunya –España y Fundación Telefónica).

    -Competencia en el mercado de aerolíneas locales en Perú. Consultoría para la Autoridad de Competencia del Perú (INDECOPI).

    -Análisis económico de la adopción del estándar para la televisión digital terrestre en el Perú. Documento elaborado para la Comisión Multisectorial encargada de la aprobación de la norma para la televisión digital terrestre (TDT) en el Perú.

    -Oportunidades móviles: Pobreza y acceso telefónico en América Latina y el Caribe.

    -Convergencia tecnológica y armonización regulatoria en América Latina: evolución reciente y tendencias. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    INVESTIGACIONES EVALUADAS POR PARES Y OTROS (RECIENTES)

    -Rural connectivity and digital inclusion as strategies for the democratization of Technical Assistance and Rural Extension: Opportunities for Brazil and Peru. IFAD,2021.

    -Future of Work in the Global South: Digital Labor, New Opportunities and Challenges. Working paper,2021.-Digitalización y desarrollo rural: ¿en qué medida están alineados?IEP,2020.

    -Análisis de políticas agropecuarias en el Perú, 2014-2018. IADB,2020.

    -¿Desigualdades en el mundo digital?: Brechas de género en el uso de las TIC. Con M. Bustelo and M. Viollaz, 2020.

    -Network effects in mobile telecommunications markets: A comparative analysis of consumers’ preferences in five Latin American countries. With D. Aguilar and R. Barrantes. Telecommunications Policy, vol. 44(5), 2020.

    -Misma película, nuevos actores: gestión del riesgo de desastres naturales del Perú. ConD. Aguilar. Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA). Puno, 2019.

    -Online dis-trust? Relationships between cybersecurity and online transactions. With R. Barrantes, P. Matos and D. Aguilar. Presented at the TPRC conference, 2019.

    INVESTIGACIONES-REPORTES PRESENTADOS EN CONFERENCIAS

    -Understanding the ICT Use Gender Gap in Latin America. CPR LATAM Conference. Cordoba, Argentina –Jul 2019.

    -Designing a More Inclusive Digital Economy. RightsCon. Tunis, Tunisia – Jun 2019.

    -Financial Inclusion for Women in the Global South. Women Deliver. Vancouver, Canada – Jun 2019.

    -What does the data say? Analyzing the Gender Digital Divide. Internet Governance Forum. Paris, France –Nov 2018.

    -Beyond connectivity: A view from the Global South. CPR South Conference, Maputo, Mozambique – Sept 2018.

    -Let the people speak: using evidence from the Global South to reshape our digital future. Internet Governance Forum. Geneva, Switzerland – Dec 2017.

    • Equals in Tech award, Research category. Award for the ‘After Access’ project, for its contribution to provide evidence on digital divides related to gender aspects.
    • ‘Great Distinction’–International Master in Rural Development (2012-2014).