Carmen Montero Checa

Socióloga
cmontero@iep.org.pe

Bachiller en Ciencias Sociales (especialidad de Sociología) por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido investigadora y consultora en educación de diversos organismos públicos, privados y de cooperación internacional; miembro del Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales, de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente y de la Comisión Técnica de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Participó en el Proyecto Internacional sobre Enseñanza Multigrado del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Proyecto Eurosocial – Sector Educación. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre calidad y equidad educativa, educación en zonas rurales, escuelas primarias multigrado, escolaridad de niñas y mujeres de sectores sociales vulnerables, políticas y programas educativos, problemas de gestión pública en el sector y temas relativos a la formación inicial y en servicio de los docentes. Actualmente, es Investigadora principal del IEP, miembro de Foro Educativo y de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), representante del IEP ante la Red Nacional de Educación de la Niña – Florecer, integrante de la Mesa Técnica de Secundaria promovida por el Ministerio de Educación y asesora de proyectos educativos de responsabilidad social de Fundación Telefónica, los cuales son administrados por el IEP.

    • Estudio sobre acompañamiento pedagógico: experiencias, orientaciones y temas pendientes. En: Consejo Nacional de Educación, CNE. Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente: estudios que aportan a la reflexión, el diálogo y a la construcción concertada de una política educativa. Lima: IEP – 2011.
    • El Estado de la educación: estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector. Educación y Sociedad; 6. Lima: IEP, 2009.
    • La emergencia educativa 2003-2006: andanzas y ninguneos de programa estatal. Pp: 17-161: 2009. En: Carmen Montero, ed. “El Estado de la educación: estudios sobre política, programas y burocracias del sector”. Lima: IEP, 2009.
    • Construyendo una responsabilidad compartida para mejorar la escuela y sus logros. Pp: 126-137: 2008. En: “Propuestas que construyen calidad: experiencias de formación docente y participación comunitaria en escuelas de áreas rurales de Cusco, Piura y San Martin”. Co Autor – fuente: José García, Liliam Hidalgo, Flor Pablo y Ernestina Sotomayor.
    • Aprendiendo de la experiencia: reflexiones y lecciones a partir de tres programas de formación de docentes en servicio. Pp: 18-30: 2008. En: “Propuestas que construyen calidad: experiencias de formación docente y participación comunitaria en escuelas de áreas rurales de Cusco, Piura y San Martin”. Co Autor – fuente: José García, Liliam Hidalgo, Flor Pablo y Ernestina Sotomayor.
    • Propuestas que construyen calidad: experiencias de formación docente y participación comunitaria en escuelas de áreas rurales de Cusco, Piura y San Martin. Lima: Tarea: Aprendes USAID: Promeb-Piura, 2008. Escrito con José García, Liliam Hidalgo, Flor Pablo y Ernestina Sotomayor.
    • Propuestas para nueva escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú. Lima: Foro Educativo: GTZ: PROEDUCA: SNV, 2007. Edición con Manuel Valdivia.
    • Sobre notas y aprendizajes escolares: opiniones y demandas de la población del Perú. Segunda Encuesta Nacional de Educación, ENAED 2007. Lima: Foro Educativo, 2008. Escrito con Ricardo Cuenca.
    • Escuela y participación en el Perú: temas y dilemas. Educación y Sociedad; 2. Lima: IEP, 2006. En edición de Mariana Eguren; Carolina De Belaúnde; Francesca Uccelli y Natalia González.
    • La exclusión educativa de las niñas del campo: ¿pasado o presente? En: Patricia Ames, ed. Las brechas invisibles. Desafíos para una equidad de género en la educación. Lima: IEP, 2006.
    • Oferta, demanda y calidad en la formación de docentes: los casos de Cajamarca, Cusco, Piura, San Martin y Tacna. Cuadernos de Formación Continua; 3. Lima: PROEDUCA: GTZ: Ministerio de Educación, 2005. Escrito con Patricia Ames, Francesca Uccelli y Zoila Cabrera.
    • La estrategia del Proyecto Reprosalud: metodología educativa. Lima: Manuela Ramos, 2003.
    • Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado. Documento de Trabajo Nº 18. Lima: Ministerio de Educación: MECEP, 2002.  En coordinación de Patricia Ames, Zoila Cabrera, Andrés Chirinos, Mariella Fernández Dávila y Eduardo León.
    • La escuela rural: modalidades y prioridades de intervención. Documento de Trabajo N° 2. Lima: Ministerio de Educación: MECEP, 2001. En coordinación de Patricia Ames; Zoila Cabrera y Francesca Uccelli.
    • Multigrade teaching in Peru, Sri Lanka and Vietnam: an overview. En: International Journal of Educational Development. Volume 21, Number 6, November 2001, Londres. Escrito con: E. Hardgraves, N.Chau, M.Sibli y T.Thanh.
    • Agenda abierta para la educación de las niñas rurales. Documento de Trabajo N° 106. Lima: IEP; CARE-PERU; Foro Educativo – 1999. Escrito con Teresa Tovar.
    • Los docentes de las pequeñas escuelas rurales. Notas para identificar problemas y posibles soluciones. En: Tarea. Revista de Educación y Cultura Nº 44. Lima: 1999.
    • ¿Y quién modernizará la educación en el campo? En: Chacarera. Revista de la Red de la Mujer Rural No.20. Ediciones Flora Tristán. Lima: 1996.
    • Informe nacional de la mujer: Perú 1995. Lima: Ministerio de Justicia: Consejo Nacional de Derechos Humanos: Programa Mundial de Alimentos: Comisión Interamericana de Mujeres, CIM, 1995. En coordinación con Cecilia Blondet y Comisión Permanente de los Derechos de la Mujer.
    • Ciclos de vida y tiempos de escuela: el caso de las mujeres del Perú. En: ¿Todos igualitos? Género y educación. Autor – fuente: Patricia Oliart, ed. Lima: PUCP. Facultad de Ciencias Sociales, 1995.
    • La participación social y política de las mujeres. Lima: IEP, 1994. Escrito con Cecilia Blondet.
    • Hoy menú popular: los comedores en Lima. Infancia y Sociedad 3. Lima: IEP; UNICEF – 1995. Escrito con Cecilia Blondet.
    • La situación de la mujer en el Perú: 1980-1994. Documento de Trabajo N° 68. Lima: IEP – 1994. Escrito con Cecilia Blondet.
    • Diagnóstico sobre la situación de las mujeres: Perú 1994. Lima: IEP, 1994. Escrito con Cecilia Blondet.
    • Le dije lo que quise: la mujer pobladora y el sistema educativo. Lima: SUMBI, 1990.
    • La escuela rural: variaciones sobre un tema. Lima: FAO, Proyecto Escuela, Ecología y Comunidad Campesina, 1990.
    • De las aulas a la crisis. Algunos elementos para comprender el problema juvenil. En: Autoeducación, Año V, No.12. Lima: 1985.
    • Ser pobre y ser mujer. Notas sobre la escolaridad femenina.  En: Autoeducación, Año III, No.6. Lima: 1983.
    • El desfase edad-año de estudios, una expresión del atraso escolar en el Perú.En: Deserción Escolar, Revista especializada del Proyecto Multinacional para el mejoramiento de la Retención Escolar en el Nivel Básico en América Latina-OEA, Año III – No.9. Buenos Aires: 1982. En: Revista Educación. Lima: Ministerio de Educación, 1982. Escrito con Hernán Fernández.
    • Desigualdades en el acceso a la escuela. Análisis de la cobertura y el atraso escolar. Lima: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE, 1982. Escrito con Hernán Fernández.
    • Indicadores para el estudio de las desigualdades socio-económicas y educativas. Lima: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE, 1982. Escrito con Hernán Fernández y Jeanine Anderson.
    • Proyecciones de mano de obra por ocupaciones y regiones. Lima: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE, 1980. Escrito con Hernán Fernández.
    • Educación y Mercado de Trabajo a nivel regional. Lima: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE, 1974. Escrito con Rosa Flores.