Carmen Yon

Socióloga y Antropóloga Médica
cyon@iep.org.pe

Ph.D. en Ciencias Sociomédicas (especialidad en Antropología Médica) por la Universidad de Columbia en Nueva York y Socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha realizado investigaciones en temas de género, interculturalidad, salud, sexualidad, políticas públicas y programas de desarrollo en zonas rurales y urbanas de Perú. Asimismo, ha desarrollado estudios sobre sexualidad de adolescentes latinos y la salud sexual de trabajadores migrantes en Nueva York. Ha sido docente de la Maestría de Antropología de la PUCP, del Programa de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente, además de investigadora principal del IEP, se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

    • “Teorías de cambio y buenas prácticas en salud sexual y reproductiva de los adolescentes: una relectura”. En Apuntes: Revista de Ciencias Sociales Vol. 42, No. 76. Julio 2015. Disponible en http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/736 (español) y http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/viewFile/736/786 (ingles).
    • El aporte de los egresados del “Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica” de AIDESEP a la salud intercultural. Estudio de caso en dos comunidades de Amazonas. Documento de trabajo del Proyecto Salud de los Pueblos Indígenas, Inequidades Sociales e Interculturalidad-No 1. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 2015. Escrito con Claudia Chávez y Cynthia Cárdenas.
      Los retos para enfrentar la desnutrición infantil: un estudio de caso en Vilcas Huamán: “Saber y no poder”. Documento de trabajo del Proyecto Salud de los Pueblos Indígenas, Inequidades Sociales e Interculturalidad-No 2. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 2015. Escrito con Tamia Portugal y Rocío Vargas Machuca.
    • “Salud, nutrición, medio ambiente y desarrollo rural: cambios, continuidades y desafíos”. Ponencia de Balance. SEPIA XVI. Arequipa, del 25 al 27 de agosto 2015. En prensa.
      “Vulnerabilidad social, salud y derechos sexuales de adolescentes ayacuchanos”. En: Salud, vulnerabilidades y desigualdades, Barrantes, Roxana y Busse, Peter (Eds.). Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 2014.
    • Salud y derechos sexuales y reproductivos de mujeres rurales jóvenes: Políticas públicas y programas de desarrollo en América Latina. Documento de Trabajo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 2013.
    • “I don’t like to say that I’m anything: Sexuality politics and cultural critique among sexual-minority Latino youth”. En: Sex, Gender and Sexuality: The New Basics, Ferber, Abby, Holcomb, Kimberly y Wentling, Tre (Eds.), Nueva York: Oxford University Press. 2012. Escrito con Miguel Muñoz-Laboy.
    • «Ellos saben que está pasando en la calle: Hip-Hop, identidades sociales y agencia entre jóvenes latinos en la ciudad de Nueva York”. En: Hegemonía y desestabilización: diez reflexiones en el campo de la cultura y la sexualidad, Marquet, Antonio (Coord.). México: Ediciones Eon. 2011. Escrito con Miguel Muñoz Laboy.
    • “Para prevenir, para decidir… saber es un derecho”: El largo camino de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en el Perú. Lima: Movimiento Manuela Ramos. 2010.
    • “Boundaries and bisexuality: Reframing the discourse on Latina/o bisexualities”. En: Latina/o sexualities: Probing powers, passions, practices and policies, Asencio, Marysol (Ed.). New Jersey: Rutgers University Press. 2009. Escrito con Miguel Muñoz Laboy.
    • “Bisexual desire and familism: Latino/a bisexual young men and women in New York city”. En: Culture, Health & Sexuality, Vol. 11, No. 3, abril de 2009: 331-344. Escrito con Miguel Muñoz-Laboy, Veena Sriram, Hannah Jean Weinstein, Ernesto Vásquez del Aguila y Richard Parker.
    • “Sistemas explicativos sobre el cuerpo y la salud e intervenciones en salud reproductiva”. En: La Salud como un derecho ciudadano: Perspectivas y propuestas desde América Latina, Cáceres, Carlos et. al. (Eds.). Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. 2003.
    • Hablan las mujeres andinas: preferencias reproductivas y anticoncepción. Lima: Movimiento Manuela Ramos. 2000.
    • La investigación en salud para el desarrollo y el enfoque de género en el Perú: Tendencias en la década de los 90. Lima: CMP Flora Tristán. 2000. Escrito con Susana Chávez, Ana Güezmes, Nancy Palomino y Lita Vargas. 2000.
    • Género y sexualidad: una mirada de las y los adolescentes de cinco barrios de Lima. Lima: Movimiento Manuela Ramos. 1998.
    • «Placer, riesgo y poder: corresponsabilidad y negociación de hombres y mujeres respecto al uso de métodos anticonceptivos». En: Más allá de la intimidad. Cinco estudios en Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva, Cordero, Marisol et. al. Lima: Pontificia Universidad Católica. 1996