Francesca Uccelli Labarthe

Antropóloga
fuccelli@iep.org.pe

Magister en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Columbia, Nueva York. Licenciada en Antropología por la Universidad Católica del Perú. Ha sido investigadora visitante en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de Harvard y como investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, se especializa en los temas de educación pública en sus distintos niveles y contextos, con énfasis educación rural. Más recientemente se encuentra trabajando el tema de la movilidad social en jóvenes, el tratamiento de la violencia política en la escuela, la educación ciudadana y la subjetividad posconflicto. Actualmente es Presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana-SIEP, miembro de la Comisión del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social-LUM.

  • Libros

    • Uccelli, Francesca, Agüero, Jose Carlos; Pease, Maria Angélica y Portugal, Tamia (2017). Atravesar el silencio en la escuela. Memorias sobre el conflicto armado interno y su tratamiento en la escuela. Lima: IEP.
    • Uccelli, Francesca y Garcia Llorens, Mariel. (2016) Solo Zapatillas de marca: los límites de la inclusión desde el mercado. Lima: IEP.

    Capítulos en libros

    • Montero, Carmen y Uccelli, Francesca (2016). La secundaria rural en América Latina: Propuestas y experiencias para mejorar su cobertura y calidad. En: Cueto, Santiago (Ed.). Innovacion y calidad en educacion en America Latina. Lima: ILAIPP.
    • Uccelli, Francesca (2009). “Atención educativa a la infancia: ¿Debilidad, negligencia o incapacidad estatal?” En: El Estado de la educación: estudio sobre políticas, programas y burocracias del sector. Montero et al. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2445
    • Ames, Patricia y Uccelli, Francesca (2008). “Formando futuros maestros: observando las aulas de institutos superiores pedagógicos públicos”. En: Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú. Martin Benavides (Ed). Lima: GRADE. http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/analisis4.pdf
    • Uccelli, Francesca (2006). “Docentes en las calles: SUTEP, Magisterio Y El Reto De Los Aprendizajes”. En: Escuela y Participación. Carmen Montero (Ed.). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Uccelli, Francesca (2006). “Temas y dilemas de la exclusión en la educación superior”. En: Caminos para la inclusión en la Educación Superior. Lima: Fundación Equitas.
    • Uccelli, Francesca (2006). “La Escuela rural: una promesa pendiente”. En: Imágenes de la Tierra. Archivo de pintura campesina. Lima: Museo de Arte de San Marcos.
    • Uccelli, Francesca (2000). “Autoridad y Liderazgos entre los alumnos en la secundaria”. En: Autoridad en espacios locales una mirada desde la antropología. Juan Ansión, Alejandro Diez, Luis Mujica, editores. Lima: PUCP. Fondo Editorial.

    Artículos

  • 2020 – Actualmente: Instituto de Estudios Peruanos, IEP. Lima.

    • Investigadora visitante en DRCLAS: Educación, ciudadanía y memoria.
    • Proyecto LaOruga.pe. Un podcast para pensar el presente desde nuestras memorias.

    2019

    • Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020. Informe sobre Ruralidad y lejanía en el Perú. UNESCO.

    2018-2019

    • Proyecto “El presente de la memoria. Mundo Subjetivo De La Posguerra y Dilemas De La Vida En Comunidad”. Fase II. TTI-IEP. CAPS-Italo peruano.
    • “Sociedad y educación rural en un contexto de crecimiento económico”: Balance sobre los últimos 30 años de la educación rural. TTI

    2018

    • Mapeo de actores en el tema de memoria y postconflicto. Ford

    2016-2017

    • Aprender a comprender. Fase 2.
    • Proyecto “El presente de la memoria. Mundo Subjetivo De La Posguerra y Dilemas De La Vida En Comunidad”. Análisis de las subjetividades de distintos actores afectados por la violencia que azotó el país durante la década de los 80 y 90, buscando caminos para su comprensión y evidenciando su nexo con la vida pública. TTI-IEP. GIZ.

    2015

    • Aprender a comprender. Fase 1.
    • Balance de investigación. Propuestas y experiencias para mejorar la cobertura y calidad de la secundaria rural en América Latina. ILLAIP

    2014

    • Proyecto de investigación colaborativa e intercambio entre Centros de Investigación en América Latina, Europa del Este e Indonesia. On Think Tanks Exchange.
    • Estudio sobre oferta y demanda de educación secundaria rural y periurbana en perú. Consultoría para el Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

    2013

    • Educación y Memoria: una propuesta para recordar el pasado y construir un futuro democrático desde la escuela secundaria. Embajada Británica. 2da fase.
    • Rutas y barreras de movilidad social de jóvenes peruanos. TTI-IDRC.

    2012

    • Educación y Memoria: una propuesta para recordar el pasado y construir un futuro democrático desde la escuela secundaria. Embajada Británica.
    • Estudio de sobre el Proceso de Conversión de PRONOEI a IEI. Ministerio de Educación y UNICEF.

    2011

    • Realización de reuniones técnicas de Consulta sobre los documentos “Estado del Arte sobre la situación y las políticas docentes en América Latina y el Caribe”, “criterios y orientaciones para la elaboración de políticas docentes en la región de América Latina y el Caribe”. Consultoría institucional solicitada por UNESCO.

    2010

    • Dinámicas regionales para el desarrollo profesional docente. Fundación Ford

    2009

    • Sistematización de la experiencia de ejecución experimental del Sistema de Educación en Alternancia. ProRural.   

    2008

    • Elaboración de Módulo “Ruralidad” para el Posgrado en Calidad y Equidad de la Educación. Programa Internacional a Distancia-PUCP/ Inwent 

    2007

    • Investigación sobre la transformación de las prácticas letradas de docentes en la escuela rural. A cargo del estudio. Fundación Ford. 

    2006

    • Diseño de módulo de Educación Rural a Distancia. Inwent-PUCP.

    2005

    • Investigación sobre estrategias de capacitación de docentes: el análisis de dos proyectos educativos: Fe y Alegría y Proyecto de Mejoramiento de la calidad educativa en Piura (PROMEB). A cargo del estudio. Fundación Ford.
    • Estudio sobre políticas educativas para la primera infancia. A cargo del estudio. Fundación Ford. 

    2003 – 2005

    • Estudio sobre Competencias Interculturales en la gestión educativa: los casos de Huancavelica y Madre de Dios. A cargo del estudio. proeduca-gtz.
    • Estudio sobre la participación pública del magisterio organizado. A cargo de la investigación. Fundación Ford.
    • Estudio de Oferta y Demanda de Formación Inicial y Formación Docente en Servicio en ámbitos seleccionados: Piura, Cusco, Cajamarca, Tacna y San Martín. A cargo de la organización del trabajo de campo y el análisis cualitativo. proeduca – gtz. dinfocad-Ministerio de Educación.

    2000

    • Estudio de Beneficiarios. Análisis y sistematización de la información. Ministerio de Educación- Instituto de Estudios Peruanos.
    • 2021-2022: Investigador visitante. Beca Custer para Investigadores en el Centro David Rockefeller de Estudios Latonoamericanos en Harvard-DRCLAS (por sus siglas en inglés).
    • 2001-2003: Teachers College. Universidad de Columbia, Nueva York. Beca de estudios.
    • 2001-2003: Beca Fullbright para realizar estudios de Maestría en Teachers College, Universidad de Columbia.
    • 1999: Beca Fundación Ford. Concurso de becas para investigadores jóvenes. Seis meses de financiamiento en temas vinculados a “democracia, ciudadanía y participación en el Perú de los 90s”.
    • 1998: Intercambio Duncplas: Beca de seis semanas en la Universidad de Carolina del Norte, para realizar una investigación sobre la influencia de las familias en la educación escolarizada en zonas rurales dispersas. Red de Ciencias Sociales de la Universidad Católica-Duke University.