Francesca Uccelli Labarthe

Antropóloga
fuccelli@iep.org.pe

Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha realizado su maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Columbia, Nueva York. Desde 1998 trabaja en el Instituto de Estudios Peruanos investigando temas vinculados con la educación pública, rural y urbana, trayectorias familiares, socialización infantil, juventud, docentes, memoria y formación ciudadana.

    • 2017 Atravesar el silencio en la escuela. memorias sobre el conflicto armado interno y su tratamiento en la escuela. (coautoría con Jose Carlos Agüero, Maria Angelica Pease, Tamia Portugal)
    • 2016 “Solo zapatillas de marca. Jóvenes limeños y los límites de la inclusión desde el mercado”. Lima: IEP (coautoría con Mariel García Llorens).
      La secundaria rural en América Latina: Propuestas y experiencias para mejorar su cobertura y calidad. En: Cueto, Santiago (Ed.). (coautoría con Carmen Montero.)
    • 2015 Estudio sobre Oferta y Demanda e Educación Secundaria Rural y periurbana en Perú. Trabajo Analítico para el Mejoramiento de la Educación Secundaria Rural. Informe Final Mimeo (Escrito con Carmen Montero)
    • 2013 “Secretos a Voces. Memoria y educación en colegios públicos de Lima y Ayacucho” documento de trabajo N. 203 Lima: IEP (coautoría con José Carlos Agüero, María Angélica Pease, Tamia Portugal y Ponciano del Pino)
    • 2011 “Lo que el sistema educativo le puede ofrecer a la población es mucho más de lo que ella demanda” Entrevista a Ministra de Educación Patricia Salas. Revista Argumentos IEP. Año 5, Nº4, Septiembre, 2011.
    • 2011 La política educativa del segundo gobierno de Alan García. En Antiprensa 7ma edición.
    • 2010 Sistematización de la experiencia de ejecución  experimental del sistema de educación en Alternancia. Informe Final consultoría para ProRural. Mimeo (Escrito con Carmen Montero).
    • 2009 “Atención educativa a la infancia: ¿Debilidad, negligencia o incapacidad estatal?” En: El Estado de la educación: estudio sobre políticas, programas y burocracias del sector. Montero et al. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • 2008 Formando futuros maestros: observando las aulas de institutos superiores pedagógicos públicos. En: Martín Benavides, ed Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate. Pp: 131-176: 2008. Lima: GRADE  (Coautoria con Patricia Ames)
    • 2008 “De Espaldas Al Magisterio: ¿El Perú Avanza?” Revista Argumentos IEP. Año 2, Nº1, Mayo, 2008.
    • 2007 “Rural Education In Peru: The Role Of Families In Schooling In Andean Communities”. En: Rural Learning for Development: Experiences from Europe Report on Rural Learning for Development and Book of Proceedings of the 2007 RuraLEARN Conference and Workshops Mesta, Chios, Greece, 24-27 June 2007 .
    • 2006 “Temas y dilemas de la exclusión en la educación superior”. En: Caminos para la inclusión en la Educación Superior. Lima: Fundación Equitas.
    • 2006 “Docentes en las calles: SUTEP, Magisterio Y El Reto De Los Aprendizajes”. En: Escuela y Participación. Carmen Montero (Ed.). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • 2006 “La Escuela rural: una promesa pendiente”. En: Imágenes de la Tierra. Archivo de pintura campesina. Lima: Museo de Arte de San Marcos.
    • 2006 Francesca Uccelli. “Educación: ¿la última rueda del coche?” Revista Argumentos IEP. Argumentos nº 6, Julio 2006.
    • 2005 Estudio sobre Competencias Interculturales en la gestión educativa: los casos de Huancavelica y Madre de Dios. Mimeo.
    • 2005 Oferta, demanda y calidad en la formación de docentes. Los casos de Cajamarca, Cusco, Piura, San Martín y Tacna. Lima: Instituto de Estudios Peruanos – Proeduca – GTZ. (coautora con Montero, Carmen; Patricia Ames; Zoila Cabrera)
    • 2000 “Autoridad y Liderazgos entre los alumnos en la secundaria”. En: Autoridad en espacios locales una mirada desde la antropología.  Juan Ansión, Alejandro Diez, Luis Mujica, editores.  Lima: PUCP. Fondo Editorial.
    • 1999 Familias campesinas: educación y democracia en el sur andino. Doc. de Trabajo, 104. Serie Sociología y Política; 23. Lima: IEP, 1999. Código de Biblioteca: WD/05.01.01/SP/23.
    • 1997 Con el Debido respeto a las diferencias. 1ero de secundaria. Tarea, Lima: Diciembre. (Coautoria con Eduardo Leon Zamora)
    • 1997 Con el Debido respeto a las diferencias. 2do de secundaria. Tarea, Lima: Diciembre. (Coautoria con Eduardo Leon Zamora)
    • Familias Campesinas.  Educación y Democracia en el Sur Andino. Documento De Trabajo N°104.  69 Págs. Lima: IEP 1998 “La Educación en América Latina: un análisis de indicadores educativos básicos”.  En: Cooperación Internacional y Educación Básica. La realidad de la ayuda latinoamericana series, N°1. Ayuda en Acción.  ALOP, Lima: Noviembre.
    • Mapeo de actores sobre memoria y postconflicto. Fundación Ford
    • Proyecto editorial sobre ruralidad y política educativa en el Perú. TTI
    • Aprender a comprender. Fase 2.
    • 2001-2003 Teachers College. Columbia University. Beca de estudios.
    • 2001-2003 Beca Fulbright para realizar estudios de Maestría en Teachers College, Universidad de Columbia.
    • 1999 Beca Fundación Ford.  Concurso de becas para investigadores jóvenes.  Seis meses de financiamiento en temas vinculados a “democracia, ciudadanía y participación en el Perú de los 90s”.
    • 1998 Intercambio Duncplas: Beca de seis semanas en la Universidad de Carolina del Norte, para realizar una investigación sobre la influencia de las familias en la educación escolarizada en zonas rurales dispersas. Red de Ciencias Sociales de la Universidad Católica-Duke University.