Jorge Morel

Politólogo
jmorel@iep.org.pe

Magíster en Estudios sobre el Desarrollo por el Graduate Institute of International and Development Studies (Ginebra, Suiza) y bachiller en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos. Sus temas de trabajo incluyen economía política, estudios sobre sector privado, y gobierno abierto y mecanismos multiactor. Recientemente publicó el libro “Reformas en los márgenes: Política tributaria, intereses atomizados y debilidad institucional en el Perú” (2023), en co-autoría con José Mendoza, Carolina Trivelli y Yerel Vásquez; y fue co-editor del libro “América Latina en tiempos de pandemia. Desigualdades, salud pública y poder” (2023).

  • Morel, J. (2021). Sector privado como sociedad civil: Trayectorias divergentes de las élites empresariales en Antioquía (Colombia) y Arequipa (Perú). Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 

    Morel, J., Vásquez, Y., Trivelli, C., & Mendoza, J. A. (2020). Poder y tributación en el Perú: Un balance bibliográfico. En Instituto de Estudios Peruanos. Instituto de Estudios Peruanos. https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1173 

    Hopkins Barriga, Á., Morel Salman, J., Granados Mandujano, M., & Barrantes Cáceres, R. (2020). Un minero más sí importa: Nuevas y viejas fronteras de la minería informal en el Perú. Documento de Trabajo 272. Instituto de Estudios Peruanos. https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1177 

    Carolina Trivelli y Jorge Morel (2020). “Rural Youth Inclusion, Empowerment, and Participation”. The Journal of Development Studies, DOI: 10.1080/00220388.2020.1808194 

    Morel, Jorge y Martín Tanaka. “The singularity of Peruvian Politics and the Role of Presidential Leadership. The Cases of Alberto Fujimori and Alan García”. En: Manuel Alcántara, Jean Blondel, Jean-Louis Thiébault (eds). Presidents and Democracy in Latin America. Londrés: Routledge, 2018. 

    Morel, Jorge. Percepciones sobre lo público y desigualdades entre la juventud de Lima Metropolitana y el Callao. Documento de Trabajo 247. Lima: IEP, 2018. Disponible: http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1136  

    Morel, Jorge y Patricia Zárate. ¿Qué cambia cuando hay cambio de gobierno? Los cien primeros días de PPK. Documento de Trabajo 231. Lima: IEP, 2016. Disponible: http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/487  

    Morel, Jorge. “De una a muchas Amazonías: los discursos sobre “la selva” (1963-2012)”. En: Barrantes, Roxana y Manuel Glave (eds.) Amazonía Peruana y Desarrollo Económica. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2014. 

    Morel, Jorge, Jorge Aragón y Patricia Zárate. Inseguridad y desigualdad en el Perú y América Latina: un estado de la cuestión. Documento de Trabajo, 193. Serie Sociología y Política 47. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2013. 

    Morel, Jorge, Roxana Barrantes y Ricardo Cuenca. Las posibilidades del desarrollo regional inclusivo: dos historias regionales. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2012. 

    Barrantes, Roxana, Jorge Morel y Edgar Ventura (2012). El Perú avanza o ¿los peruanos avanzamos? El estado actual de la movilidad social en el Perú. Lima: IEP. Disponible en: http://archivo.iep.pe/textos/DDT/elperuavanzaolosperuanos.pdf  

    Morel, Jorge. “Rol del Estado y desigualdad: hallazgos desde la encuesta sobre movilidad social del IEP”. En Revista Argumentos, año 6, n° 4. Setiembre 2012.  

    Morel, Jorge, Patricia Zárate, Ludwig Huber, Anahí Durand y Mariana Barreto. Insumos para una estrategia de egreso del Programa JUNTOS. Lima: CARE-Perú, IEP, 2012. 

    Morel, Jorge, Patricia Zárate, Ludwig Huber, Anahí Durand y Oscar Madalengoitia. Programa JUNTOS. Certeza y malentendidos en torno a las transferencias condicionadas –Estudio de caso en seis distritos rurales del Perú. Lima: UNICEF – UNFPA – IEP, 2009. 

    Morel, Jorge. “La relación entre investigación y políticas públicas en América Latina: un análisis exploratorio” (coautor con Martín Tanaka y Rodrigo Barrenechea). En: Correa, Norma, y Enrique Mendizábal, eds., Vínculos entre conocimiento y política. El rol de la investigación en el debate público en América Latina. Lima, CIES, 2011, p. 35-81. 

    Morel, Jorge, Martín Tanaka, Patricia Zárate, Ludwig Huber. Mapa de la conflictividad social en el Perú. Análisis de sus principales causas. Lima, Programa de apoyo para una cultura de Paz y el Fortalecimiento de capacidades nacionales para la Prevención y el Manejo constructivo de conflictos (Prevcon – PcM), 2011. Disponible en: http://198.57.164.64/~ieporg/textos/DDT/mapadelaconflictividadsocial.pdf  

  • 2021-hoy: Gerente del proyecto “Servicio de Soporte Técnico para el diálogo regional-territorial en Cajamarca en el marco del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas – RIMAY” para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

    2021: Investigador para el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en su balance de estudios sobre corrupción y transparencia en el Perú. 

    2019-2020: Investigador sobre minería informal para el Informe “Propuestas de medidas normativas, de gestión y de políticas públicas para afianzar la sostenibilidad del sector minero”, realizado por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, formada por el Gobierno Nacional mediante Resolución Ministerial 145-2019-PCM. 

    2019: Investigador para la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la implantación del enfoque territorial en los países de la Alianza del Pacífico. 

    2018-hoy: Investigador para el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) para la evaluación del plan de acción de Perú 2017-2019. 

    2018: Consultor para la evaluación del proyecto PNUD “Fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Modernización del Estado” (con Maria Isabel Remy). 

    2018: Consultor para el FIDA sobre la participación pública de las juventudes rurales. Documento de trabajo a ser publicado en 2019. Hallazgos disponibles en: https://www.ifad.org/ruraldevelopmentreport/   

    2017-hoy: Investigador para el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA).  

    • Evalué el cumplimiento de los estándares de la AGA en el proceso de creación e implementación del compromiso “Sistema de Información Laboral” del Gobierno Regional de La Libertad. 

    2016-2017: Consultor para Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en la elaboración de un mapa de espacios de diálogo y participación en el Perú. 

    • Identifiqué espacios y actores que serán invitados por RIMISP para participar en un nuevo grupo de diálogo sobre juventud rural en el Perú. 

    2015-16: Consultor para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su investigación sobre juventud y participación en la formulación de políticas públicas en el Perú. 

    • Trabajé cercanamente con el Servicio Nacional de Juventudes de Perú – SENAJU del Ministerio de Educación, para que la investigación se concretice en cambios y mejoras en la forma en que los jóvenes se relacionan con el Estado en el Perú.