Patricia Ames Ramello

Antropóloga
pames@iep.org.pe

Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y Licenciada en Antropología por la Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación sobre la educación rural y multigrado, las problemáticas de etnicidad y género en educación, la literacidad como práctica social y la infancia en zonas urbanas y rurales. Asimismo, viene desarrollando un estudio sobre desigualdad, territorio y cultura en el marco del programa institucional del Instituto de Estudios Peruanos. Paralelamente a su trabajo de investigación, se ha desempeñado como docente de la Universidad Católica, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como del programa de formación en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Peruanos.

    • 2012 Actitudes de padres y madres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales. Educación, vol. XX, No. 40: 7-26
    • 2012 Language, culture and identity in the transition to primary school: challenges to indigenous children’s rights to education in Peru. International Journal of Educational Development 32: 454-462
    • 2011 Discriminación, desigualdad y territorio: nuevas y viejas jerarquías en definición (Perú). En: Marcos Cueto, ed / Adrián Lerner, ed. Marcos Cueto, ed / Adrián Lerner, ed. Desarrollo, desigualdades y conflictos sociales: una perspectiva desde los países andinos. Serie Estudios sobre Desigualdad 1. Pp: 15-34. Lima: IEP
    • 2011 Cultura y desigualdad: discriminación, territorio y jerarquías en redefinición. En: Julio Cotler, ed/ Ricardo Cuenca, ed Las desigualdades en el Perú: Balances críticos. Serie Estudios sobre Desigualdad. Lima: IEP
    • 2011 Tracking Disparities: Who Gets Left Behind?. Initial findings from Peru. Round 3. Survey Report ; Oxford : Young Lives: University of Oxford. Department of International Development. Escrito con Santiago Cueto; Javier Escobal y Mary Penny.
    • 2011 Cambios y oportunidades: la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú. Documento de Trabajo N° 63. Lima: Niños del Milenio, GRADE
    • 2011 Podemos aprender mejor: percepciones de los niños, niñas y adolescentes peruanos sobre su educación. Un estudio en Lima, Piura, Ucayali y Ayacucho. En: CNE, Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente: estudios que aportan a la reflexión, al dialogo y a la construcción concertada de una política educativa”. Escrito con Vanessa Rojas. Pp: 171-350. Lima: CNE.
    • 2010 Programa de fortalecimiento de capacidades: reflections on a case study of community-based teacher education set in rural northern Peru International Review of Education Volume 56, Numbers 5-6, 633-649
    • 2010 La educación y el desarrollo rural: balance de cinco décadas de estudios. En: Patricia Ames, ed/ Victor Caballero, ed Perú: el problema agrario en debate / SEPIA XIII. Lima: Sepia, Oxfam, Pacc Perú
    • 2010 Infancia, transiciones y bienestar en el Perú: una revisión bibliográfica. Young Lives Nota Técnica; 16. Lima: Niños del Milenio: Grade. Escrito con Vanessa Rojas.
    • 2010 ¿Equidad y calidad? Retos para la educación inicial y la primaria en Etiopia, India y Perú. Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano. Estudios sobre las transiciones en la primera infancia; 55s. La Haya: Fundación Bernard van Leer. Escrito con Martin Woodhead; Uma Vennam; Workneh Abebe y Natalia Streuli.
    • 2010 Continuidad y respeto por la diversidad: fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano. Estudios sobre las Transiciones en la Primera Infancia; 56s. Amsterdam; Fundación Bernard Van Leer: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development, 2010. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal.
    • 2010 Continuity and respect for diversity: strengthening early transitions in Peru. Working Paper in Early Childhood Development; 56. Amsterdam; Fundación Bernard Van Leer: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development, 2010. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal.
    • 2009 Equity and quality?: challenges for early childhood and primary education in Ethiopia, India and Peru. Working Paper in Early Childhood Development; 55. Amsterdam : Fundacion Bernard Van Leer : Young Lives : University of Oxford. Department of International Development, 2009. Escrito con Martin Woodhead; Uma Vennam; Workneh Abebe y Natalia Streuli.
    • 2009 Young Lives Qualitative Research Round 1. Young Lives Technical Note; 16. Oxford: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development, 2009. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal. (link  )
    • 2009 Childhood, transitions and well-being in Peru: a literature review. Young Lives Technical Note; 16. Oxford: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal
    • 2009 Starting school: who is prepared?, Young Lives’ research on children’s transition to first grade in Peru. Young Lives Working Paper; 47. Oxford: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal.
    • 2009 Empezando la escuela: ¿quién está preparado?, investigando la transición al primer grado. Niños del Milenio. Documento de Trabajo; 47. Lima: GRADE: Niños del Milenio: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal.
    • 2009 La educación rural: balance del periodo.. En: Ricardo Cuenca, coord., La educación en los tiempos del APRA: balance 2006-2009. Pp: 75-93
    • 2008 Formando futuros maestros: observando las aulas de institutos superiores pedagógicos públicos. En: Martín Benavides, ed Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate. Pp: 131-176: 2008. Lima: GRADE http://www.grade.org.pe/download/pubs/libros/analisis.pdf  Escrito con Francesca Uccelli
    • 2008 Síntesis del informe final de validación de la estrategia de educación para la transición a la primaria. Serie «Educación para la transición con excelencia. Managua: MINED. Escrito con Gustavo Pineda, María Mercedes González.
    • 2006 Las brechas invisibles: desafíos para una equidad de género en la educación. Educación y Sociedad No. 1. Lima: IEP, Universidad Peruana Cayetano Heredia, UNFPA
    • 2006 A multigrade approach to literacy in the Amazon, Peru: school and community perspectives. En: Angela Little (ed) Education for all and multigrade teaching: challenges and opportunities. Pp: 47-66. Dordrecht: Springer
    • 2006 When access is not enough: educational exclusion of rural. En: Sheila Aikman, ed / Elaine Unterhalter,ed. Beyond access: transforming policy and practice for gender equality in education. Pp: 149-165. Oxford: OXFAM
    • 2006 El diplomado en educación rural: aprendiendo de la propia práctica, a través de la investigación-acción. Sistematización de la experiencia 2004-2005. Piura: Asociación para el Mejoramiento de la Educación básica de Piura: PROMEB-Piura. Escrito con Graciela Cordero; Luis Ángel Conreras y Steve Alsop.
    • 2005 Multigrade schooling and literacy: linking literacy learning in home, community, and primary school in the Peruvian Amazon. Street, Brian V. Ed. Literacies Across Educational Contexts: Mediating Learning and Teaching. Philadelphia: Caslon Publishing.
    • 2005 Experiencias relevantes de educación orientada al desarrollo rural alternativo en el Perú. En: La Nueva Ruralidad: desafíos y propuestas. Lima: Ayuda en Acción.
    • 2005 Innovación en la educación rural: reporte de una experiencia de formación de profesores en servicios en el norte del Perú. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Vol. 3 n§ 1. Escrito con Graciela Cordero y Luis Ángel Contreras.
    • 2005 Oferta, demanda y calidad en la formación de docentes: los casos de Cajamarca, Cusco, Piura, San Martin y Tacna. Cuadernos de Formación Continua 3. Lima: PROEDUCA: GTZ: Ministerio de Educación. Escrito con Carmen Montero; Francesca Uccelli y Zoila Cabrera.
    • 2005 “Investigación Internacional en Escuelas Multigrado: El proyecto de investigación sobre enseñanza multigrado de la Universidad de Londres, en Vietnam, Sri Lanka, Reino Unido y Perú”. En: Memorias del Primer Congreso Internacional de Escuelas Nuevas. Bogotá: Fundación Volvamos a la Gente. http://escuelanueva.org/portal/images/pdf/memorias2003.pdf
    • 2004 Educación y sociedad en el Instituto de Estudios Peruanos: una reflexión constante, un problema pendiente. En: Víctor Vich, ed. El estado está de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia.  Pp: 239-263. Lima: IEP
    • 2004 La literacidad en un caserío mestizo de la Amazonia: organización local, identidad y estatus. En: Virginia Zavala y Mercedes Niño-Murcia. Patricia Ames, ed Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Pp: 389-409. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales
    • 2004 Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Cuadernos de Educación Bilingüe Intercultural 2. Lima: GTZ: PROEDUCA: Ministerio de Educación.
    • 2001 El trabajo educativo y la descentralización: reflexiones desde dos experiencias. En: Manuel Pulgar-Vidal; Eduardo Zegarra y Jaime Urrutia. Perú: el problema agrario en debate. Pp: 647-661. Lima: SEPIA
    • 2002 Educación e interculturalidad: repensando mitos, identidades y proyectos.. En: Norma Fuller, ed. Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades. Pp: 343-371. Lima: PUCP
    • 2001 Libros para todos: maestros y textos escolares en el Perú rural. Investigaciones Breves, 14; Colección Mínima; No. 42. Lima: CIES, IEP
    • 2001 La escuela rural: modalidades y prioridades de intervención. Documento de Trabajo; 2. Lima: Ministerio de Educación: MECEP. Escrito con Carmen Montero, coord; Patricia Oliart; Zoila Cabrera y Francesca Uccelli.
    • 2000 La autoridad en la escuela: acerca de los profesores. En: Juan Ansion; Alejandro Diez Hurtado y Luis Mujica Autoridad en espacios locales: una mirada desde la antropología. Pp: 253-272. Lima: PUCP
    • 2000 ¿La escuela es progreso? antropología y educación en el Perú. En: Carlos Iván Degregori ed. No hay país mas diverso. Compendio de antropología peruana. Pp: 356-391. Lima: IEP