Sandra Carrillo Luna

Psicóloga Educacional
scarrillo@iep.org.pe

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (España) y en Políticas Educativas por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Previamente fue coordinadora del sector Educación de la oficina Unesco en Lima y especialista en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la Oficina Regional de Unesco en Santiago de Chile . Sus trabajos e investigaciones se relacionan a las políticas educativas en los temas de equidad, desigualdades sociales y segregación escolar.

  • Segregación escolar por nivel socioeconómico en el Perú (tesis doctoral)

    Proyecto UNICEF – IEP: Modelaje de Estrategia de reinserción y promoción de la continuidad educativa de estudiantes de secundaria en riesgo o fuera del sistema educativo basado en la escuela (marzo 2022 – septiembre 2023).

    Proyecto UNICEF – IEP: Diseño, validación e implementación de acciones estratégicas para la consolidación y escalamiento del modelo de desarrollo integral adolescente «Secundaria como experiencia de vida» para el Ministerio de Educación (agosto 2022-junio 2023).

    Proyecto UNICEF – IEP:  Transferencia e institucionalización para el Ministerio de Educación de las prácticas pedagógicas y de gestión implementadas y validadas por el modelo de desarrollo integral adolescente «Secundaria como experiencia de vida» (septiembre 2023 – marzo 2024).

     

  • Instituto de Estudios Peruanos – IEP 

    Investigadora Principal (febrero 2020 – actualidad) 

    • Jefe del Área de Estudios y Consultorías (abril 2020 – abril 2021, agosto 2021 – actualidad ). 
    • Coordinadora del proyecto con UNICEF para el “Modelaje de Estrategia de reinserción y promoción de la continuidad educativa de estudiantes de secundaria en riesgo o fuera del sistema educativo basado en la escuela, en el marco de la Estrategia Nacional de Reinserción y Continuidad educativa de Minedu” (febrero 2022 – actualidad). 
    • Consultoría para la elaboración de la línea base de educación y una propuesta de ruta técnica para diseñar un plan de intervención integral orientado al cierre de brechas en el acceso a la educación de calidad en todos sus niveles de las poblaciones más desfavorecidas de la zona de influencia del Proyecto minero Quellaveco. Anglo American Quellaveco (agosto – diciembre 2021). 
    • Elaboración y difusión del Documento de Política Educativa en el marco del Proyecto “Perú Debate 2021”. Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), junio – octubre 2020. 
    • Investigadora auxiliar de los proyectos: “Apoyo a la promoción de la investigación regional y el análisis en profundidad de las cuestiones clave para una agenda de justicia social en el Perú incluyendo seguridad económica a través de la inclusión financiera, la juventud y las desigualdades” y “Nodo Regional de Investigaciones en Educación Superior e Inclusión Social”. Fundación Ford (enero del 2015 – abril del 2017) 
    • Consultoría para la generación de reportes virtuales e identificación de los indicadores para el análisis de la educación superior. ProCalidad, 2015-2016. 
    • Consultoría para el monitoreo y la evaluación del sistema de pasantías de intercambio regional del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur. Ministerio de Educación de Argentina y Unión Europea, 2015. 

    UNESCO Lima 

    • Oficial Nacional asociada al Programa de Educación en Secundaria Rural Horizontes (setiembre 2018-marzo 2020). 
    • Especialista para la coordinación de la estrategia pedagógica del Programa de Educación en Secundaria Rural Horizontes (mayo-agosto 2018). 
    • Asistencia técnica a la oficina de la UNESCO en Lima en la incorporación del enfoque de educación bilingüe intercultural en proyectos del Sector de Educación (marzo y abril, 2018). 
    • Coordinadora del Componente de Formación Inicial Docente del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación, Evaluación y Reconocimiento Docente. Convenio con el Ministerio de Educación, Dirección de Formación Inicial Docente (mayo-diciembre, 2017). 
    • Especialista en el Sector de Educación, responsable de la formulación y el acompañamiento de los programas conjuntos con los otros organismos de las Naciones Unidas, así como la coordinación y el desarrollo de proyectos intersectoriales relacionados con equidad, interculturalidad, género y calidad educativa, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la perspectiva de derechos humanos (2017-2018). 

    Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe – OREALC/UNESCO Santiago 

    • Especialista del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes – LLECE (2007- 2008). 

    Cooperación Técnica Alemana – Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GIZ) GmbH  

    • Especialista del Componente “Fortalecimiento de la gestión descentralizada de políticas educativas” del Programa de Educación Básica – PROEDUCA-GTZ (2005 2007). 
    • Coordinadora del Componente “Soporte Conceptual y Comunicación” del Programa de Educación Básica – PROEDUCA-GTZ (2003 2004). 
    • Especialista en gestión educativa del Proyecto de Gestión Educativa en y a través de Institutos Superiores Pedagógicos de la Cooperación Técnica Alemana – PROFOGED-GTZ (2002). 
    • Asistente del proyecto de asesoría al Plan Nacional de Capacitación Docente de la Cooperación Técnica y Financiera Alemana – PLANCAD-GTZ-KFW (2000 2001).