Tania Vásquez Luque

Socióloga
taniavasquez@iep.org.pe

Doctora y magíster en Sociología por la Universidad de Texas, Austin, con especialización en Demografía (Área migración) y socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente realiza la investigación «Triple informalidad en el Perú: Un análisis mixto a nivel nacional-urbano sobre las implicancias de la informalidad laboral, en el transporte y la vivienda», financiada por CONCYTEC. Sus áreas de interés incluyen la demografía social, la sociología económica y la sociología del desarrollo. Ha trabajado sobre demografía de América Latina, migración interna e internacional, urbanización, y educación usando las perspectivas de la demografía de hogares, el análisis de redes sociales, los sistemas de información geográfica (GIS), conectando frecuentemente aproximaciones etnográficas y demografía.

    • Vásquez, T. & Aguilar D. (2021). Contribuciones de la migración internacional al desarrollo sostenible en Perú. En: J. Martínez Pizarro y M. Cano Christiny (Eds.). Sobre las contribuciones de la migración al desarrollo sostenible: estudios en países seleccionados. Documentos de Proyectos, Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago: CEPAL. (En proceso de publicación). 
    • Vásquez, Tania y Stefoni, Carolina. (2020). «El Convenio de Seguridad Social entre Chile y Perú para los migrantes chilenos en Perú y para los migrantes peruanos en Chile (2006-2019)». En S. Namihas. (Ed.), Una visión de futuro de las relaciones chileno-peruanas (pp. 101-121). Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile y Fundación Konrad Adenauer. 
    • Vásquez, Tania. «Vivir en las ciudades. Análisis de los atributos de migración y no migración en la jerarquía urbana para comprender algunos aspectos del comportamiento social en las ciudades peruanas». Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines / 2019, 48 (3).  
    • Busse, Erika y Tania Vásquez. 2016. “The Legal–Illegal Nexus: Haitians in Transit Migration Deploying Migrant Capital”. International Journal of Sociology Vol.46, 2016 – Issue 3. Migration in the Global South: Country Case Studies. 
    • Izaguirre, Lorena, Erika Busse y Tania Vásquez. 2016. “Discursos en tensión y oportunidades de cambio: la nueva Ley de Migraciones en Perú”.  En: ¿Vino viejo en nuevas botellas? Marcos normativos y políticas migratorias”. Jacquez Ramírez Editor. 
    • Vásquez, Tania. 2016. “Cohortes y generaciones de migración interna en hogares con experiencia de migración internacional, una conexión estructural”. En: El Perú del siglo XXI. Un enfoque multidisciplinario desde las ciencias sociales. Morgan Quero (Coordinador). Centro de Investigaciones sobre América Latina. México: UNAM.  
    • USAID/ Vásquez, Tania. 2016. Estudio etnográfico sobre toma de decisiones en hogares y cultivo de coca» Etnografías de hogares en el caserío Shanantía, ámbito Huipoca, Ucayali. Lima: USAID. 
    • Aldana, Ursula, Tania Vasquez y Johana Yancari. 2016. “Sierra Sur y Juntos: un análisis a partir de la implementación conjunta de estos dos programas en Chumbivilcas (Cusco, Perú)”. En: Protección, producción, promoción. Explorando Sinergias entre Protección Social y Fomento Productivo Rural en América Latina. Compiladores: Jorge Higinio Maldonado, Rocío del Pilar Moreno-Sánchez, John Alexander Gómez y Viviana León Jurado. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Economía. 
    • Vásquez, Tania; Erika Busse y Lorena Izaguirre. 2014. «La migración haitiana en Perú y su tránsito hacia Brasil». In: La Migración Haitiana hacia Brasil Características, Oportunidades y Desafíos. Cuadernos Migratorios 6. International Organization for Migration (IOM) Oficina Regional para América del Sur. 
    • Vásquez, Tania, Erika Busse y Lorena Izaguirre. 2015. “Migración de población haitiana a Perú y su tránsito hacia Brasil desde el año 2010”. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de Trabajo; 217. Estudios sobre Desarrollo, 14. 
    • Vasquez, Tania. 2012. Arreglos residenciales y demografía general de los hogares de migrantes peruanos en Chile usando CASEN 2009. Generación de Diálogo Chile-Perú, Perú-Chile. Konrand Adenauer Stifung Lima- / IDEI-PUCP / Universidad de Chile / Konrand Adenauer Stifung- Santiago de Chile.  
    • Vásquez, Tania y Patricia Oliart. 2007. «La Descentralización Educativa 1996-2001: la versión real de la Reforma en Tres Departamentos Andinos», Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP) .1. ed. 
    • Vásquez, Tania. 1999.»Violencia y modernización en Ayacucho. Los campesinos evalúan los cambios acarreados por la violencia política en la comunidad de Chaca». Debates en Sociología. 23-24. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales. 

    TRABAJO EN PROCESO 

    • Manuscrito de libro o capítulo de libro junto a Chris Boyd León.: “Estratificación social y experiencia de Estado en sociedades regionales y en Lima, luego de seis décadas de migración interna”. 
    • Manuscrito de libro: “Operando los cambios. El Rol de las Redes sociales de Migración como Catalizadores de Cambio Social en el Sistema de Migración de Perú y Argentina al Sur de Europa durante los 2000” (Sobre la base de tesis doctoral) “The Emergence of the South European Migration System and the Role of Social Networks of Migration as Catalysts of Change in Countries of Origin: the cases of Argentina and Peru”. 
    • Elaboración de artículo sobre “Sistemas de Parentesco y redes sociales de migración, en las migraciones de Perú y de Argentina a España e Italia” a ser enviado a International Migration Review. 
    • Manuscrito de libro junto a co-investigadores Jorge Aragón y Carmen Yon. Estudio: «Sistemas de Seguridad Social, Trayectorias de los Hogares Familiares y Patrones de Movilidad Social en el Perú (1960-2012)”.  
    • Manuscrito de Documento de Trabajo: «Cambio social, o efectos temporales en educación y trabajo, entre los jóvenes y niños de hogares de migrantes laborales a España e Italia». 
    • 2022-presente. Coordinadora del «Diseño y testeo inicial de una estrategia nacional de integración socioeconómica de la población refugiada y migrante y población de acogida en el Perú» (SDP-671-2021). Consultoría encargada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD , la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores al consorcio formado para esta consultoría por parte del Instituto de Estudios Peruanos y Equlibrium CenDE . Estado: En proceso. 
    • 2021-presente. Consultora experta en estudios migratorios para analizar los datos de la migración interna y de la inmigración internacional de Perú captados por el censo de 2017, y eventualmente otras fuentes. Economic Commission for Latin America and the Caribbean- ECLAC. Estado: En proceso. 
    • 2020-2021. Consultora, responsable del estudio «Contribuciones de la migración internacional al desarrollo sostenible en Perú». ECLAC-CELADE. ). Estado: Terminado.  
    • 2020. Coordinadora e Investigadora principal. Estudio: PNUD/SDP-225/2020 – Estudio Especializado sobre Población Refugiada y Migrante de Venezuela y COVID-19. Consultoría encargada al Instituto de Estudios Peruanos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estado: Terminado.  
    • 2020. Investigadora para el Servicio de análisis demográfico actual y tendencial de la Provincia de Lima. Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad de Lima. 
    • 2020. Coinvestigadora junto con Carlos De los Ríos. Estudio: Línea de base para la implementación del  

    piloto del “modelo de graduación” entre migrantes y refugiados venezolanos en Perú. Consultoría encargada al Instituto de Estudios Peruanos por la Hebrew Immigrant Aid Society – Peru (HIAS-Perú). Estado: Terminado. 

    • 2018. Investigadora principal. Estudio: “Estudio sobre la situación de los Derechos Humanos y las políticas públicas para población clave”. Elaborado para la Representación en el Perú (Oficina de Lima) de UNESCO (Naciones Unidas para la Educación y la Cultura). Contract N° 4500370280 – Vásquez Luque, Tania. Estado: Terminado. Institución Financiadora: Programa Envelope. 
    • 2018. Investigadora principal. Estudio: “Servicio de Elaboración de Propuesta Metodológica a aplicar en monitoreo a Programas DEI (Dirección de Educación Inicial). Estado: Terminado. Institución Financiadora: Dirección de Educación Inicial/ MINEDU. 
    • 2017 (junio-setiembre). Investigadora principal. Estudio: «Estudio sobre las razones por las cuales los niños y niñas de 3 años no asisten a un servicio educativo en Lima Metropolitana». Estado: Terminado. Institución Financiadora: Dirección de Educación Inicial/ MINEDU. 
    • 2017+. Investigadora principal. Estudio: “Ciudadanas de Etnicidad Indígena”. Estudio descriptivo cuantitativo sobre la situación de las mujeres indígenas en el Perú. Estado: Revisión de documento final. Institución Financiadora: Dirección General de Ciudadanía Intercultural. Ministerio de Cultura del Perú. 
    • 2016 +. Co-Investigadora junto a Chris Boyd León. Estudio: “Estratificación social y experiencia de Estado en sociedades regionales y en Lima, luego de seis décadas de migración interna”. Estado: En proceso. Institución Financiadora: Instituto de Estudios Peruanos. 

     

    • 2016 (setiembre-noviembre). Investigadora del caso Perú, en el estudio regional «La implementación del Acuerdo sobre Residencia para los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados». Estado: Concluido. Institución Financiadora: Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur (Buenos Aires, Argentina). 
    • 2016 (agosto-diciembre). Investigadora, miembro de equipo de investigación, junto a María Rosa Gárate (Investigadora Responsable), Miriam Rojas, Rosa Vílchez y Susana Guevara. Estudio: “Gender Assessment update for the 2017-2021 Country Development Cooperation Strategy (CDCS)”. Estado: Concluido. Institución Financiadora: U.S. Agency for International Development (USAID) a través de Partners for Global Research and Development (PGRD). 
    • 2016 (febrero-julio). Investigadora principal. Estudio: “Ethnographic Study in Huipoca, Ucayali”. Estado: Concluido. Institución Financiadora: U.S. Agency for International Development (USAID) a través de Partners for Global Research and Development (PGRD). 
    • 2014-2015. Co-Investigadora junto con Jorge Aragón Trelles (Investigador principal), Carolina De Belaúnde (Co-Investigadora), Mariana Eguren (Co-Investigadora), Natalia González Carrasco (Co-Investigadora). Estudio: “Estudio sobre escuelas y regiones exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las instituciones educativas primarias públicas regulares”. Estado: Concluido. Institución Financiadora: Dirección de Investigación y Documentación Educativa. Ministerio de Educación del Perú. 
    • 2013- 2014. Co-Investigadora junto con Úrsula Aldana (Co-Investigadora). Estudio: “El Impacto del Proyecto SIERRA SUR en la población de JUNTOS: la importancia de las condiciones iniciales de los hogares”. Estado: Concluido. Institución Financiadora: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). 
    • 2014. Investigadora Principal. Estudio: “Elaboración de estudio de trabajo infantil en frontera binacional Perú-Ecuador”. Estado: Concluido. Institución Financiadora: Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Instituciones colaboradoras: Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador, Proyecto Semilla.  
    • 2013. Investigadora Principal y Coordinadora junto con Erika Busse (Co-investigadora) y Lorena Izaguirre (Co-investigadora). Estudio: “Migración de población haitiana en Perú y su tránsito hacia Brasil desde el año 2010”. Estado: Concluido. Institución Financiadora: Organización Internacional para las Migraciones –OIM (Oficina Regional de Buenos Aires).  
    • 2012 +. Investigadora del estudio de caso Perú. Estudio: «Snapshooting vulnerability: Use of photovoice as a participatory assessment methodology for climate change vulnerability among migrant populations in Australia, Peru and Turkey». Co-investigadores: Arusyak Sevoyan (The Australian Population and Migration Research Centre, University of Adelaide) y Ethemcan Turhan (Institut de Ciencia i Tecnologia Ambientals, Universitat Autonoma de Barcelona). Estado: en proceso. Institución financiadora: Climate Change and its Impacts Institute de la Universidad de Brown (BIARI). 
    • 2012. Investigadora Principal y Coordinadora junto a co-investigadores Jorge Aragón y Carmen Yon. Estudio: «Sistemas de Seguridad Social, Trayectorias de los Hogares Familiares y Patrones de Movilidad Social en el Perú (1960-2012)”. Estado: Concluido. Institución Financiadora: Instituto de Estudios Peruanos.  
    • 2010-2011. Investigadora Principal. Estudio: «Cambio social, o efectos temporales en educación y trabajo, entre los jóvenes y niños de hogares de migrantes laborales a España e Italia». Estado: Concluido. Institución Financiadora: Instituto de Estudios Peruanos.  
    • 2015-2016. Instituto de Estudios Peruanos. (Proyecto Institucional 2014-2016 – Segundo ciclo. «Estado y Sociedad en el Perú de Ingreso Medio” (60,000 Nuevos Soles aprox. 17,000 USD), subvención otorgada para el estudio “Estratificación social y experiencia de Estado en sociedades regionales y en Lima, luego de seis décadas de migración interna” junto a Co-investigadora Chris Boyd, MA. 
    • 2013- 2014. Consorcio de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) (‎C$ 12,000), subvención otorgada para el estudio “El Impacto del Proyecto SIERRA SUR en la población de JUNTOS: la importancia de las condiciones iniciales de los hogares” junto a Co-investigadora: Ursula Aldana Ph.D. 
    • 2012. Institute of Climate Change and Its Impacts/ Brown University (BIARI) ($ 4,000), subvención semilla otorgada para el estudio «Snapshooting vulnerability: Use of photovoice as a participatory assessment methodology for climate change vulnerability Among Migrant populations in Australia, Peru and Turkey» junto a co-investigadores Arusyak Sevoyan (The Australian Population and Migration Research Centre, University of Adelaide) y Ethemcan Turhan (Institut de Ciencia i Tecnologia Ambientals, Universitat Autonoma de Barcelona). 
    • 2011-2012. Instituto de Estudios Peruanos (Proyecto Institucional 2009-2012 – «Entre el Desarrollo y la Consolidación de la Desigualdad» (15,000 USD), subvención otorgada para el estudio: «Sistemas de Seguridad Social, Trayectorias de los Hogares Familiares y Patrones de Movilidad Social en el Perú (1960-2012)” junto a Jorge Aragon Ph.D., Ph.D. y Carmen Yon Ph.D.  
    • 2010-2011. Beca de reinserción de profesionales peruanos que estudiaron en el exterior, otorgada por el Instituto de Estudios Peruanos con fondos de la Fundación Ford para la realización del estudio «Cambio social o efectos temporales en educación y trabajo, entre los jóvenes y niños de hogares de migrantes laborales a España e Italia».  
    • 2005. Fellowship for Field Research (tesis doctoral) del Population Research Center, UT – Austin, con fondos de la Andrew Mellon Foundation (18,000 USD). Estudio: «The Emergence of the South European Migration System and the Role of Social Networks Migration of the Catalysts of Change in Countries of Origin: the cases of Argentina and Peru.» 
    • 2001-2004. Hewlett Foundation. Scholarship for Demography in Latin America (tuition, fees y estipendios en la Universidad de Texas, Austin). 
    • 2000. Consorcio de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES). Beca de investigación. Proyecto Mediano: “Actores y Tensiones en el Proceso de Descentralización de la Educación”. Junto a Patricia Oliart. Lima, Perú. 
    • 1999. Fundación Rockefeller. Beca de investigación. Proyecto: “Profesionales Mestizos en las Agencias del el Ministerio de Educación durante la Reforma de la Educación en el Perú y Bolivia (1990s)”. Primer lugar: Concurso de jóvenes investigadores. «Globalización y Cultura en los Andes». 
    • 1997. Fundación Ford. Red de Apoyo a Las Ciencias Sociales / Consorcio de la Universidad de Duke y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Beca de  estadía de investigación y gastos de viaje. Proyecto: Modernización y violencia política en Perú (1980-1992).