En sus más de 60 años de vida, el IEP ha convocado a los científicos sociales más destacados del país y se ha constituido como un espacio privilegiado de libertad intelectual para que formulen en voz alta sus preguntas, debatan públicamente sus ideas y divulguen sus investigaciones con rigurosidad.

El plantel de investigadores está en permanente renovación y se nutre de los aportes de un importante grupo interdisciplinario e intergeneracional de profesionales. El IEP busca brindar a las nuevas generaciones de jóvenes académicos el estímulo y el apoyo necesarios para que se inicien y desarrollen en la investigación académica y en la promoción de políticas públicas.

Entre sus asociados más influyentes se encuentran Julio Cotler, María Rostworowski, Carlos Iván Degregori y Jürgen Golte.

 

  • Foto de Carlos Contreras Carranza

    Carlos Contreras Carranza

    Historiadorccontrer@iep.org.pe

    Doctor en Historia por el Colegio de México, Magíster en Historia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO en Quito e historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Director de Publicaciones y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Peruanos. Actualmente, es Investigador Principal del IEP y profesor de Historia económica en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Más información
  • Foto de Ricardo Cuenca Pareja

    Ricardo Cuenca Pareja

    Psicólogo socialrcuenca@iep.org.pe

    Doctor en educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), es profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha sido ministro de educación durante el gobierno de transición (noviembre 2020 - julio 2021). Es también miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es miembro del grupo de investigación cambio educativo para la justicia social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la red latinoamericana sobre trabajo docente (REDESTRADO) y miembro fundador de la Rede Latino-americana e africana de Pesquisadores em Privatização da Educação (ReLAAPPe).

    Más información
  • Foto de Marcos  Cueto Caballero

    Marcos Cueto Caballero

    Historiadormcueto@iep.org.pe

    Doctor en historia por la Universidad de Columbia de Nueva York, con estudios de postgrado en el Massachusetts Institute of Technology. Es profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y jefe del Departamento de Salud y Ciencias Sociales de la Facultad de Salud Pública de esa casa de estudios. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Stanford, California, y de New York University así como Fellow del Woodrow Wilson Center, Washington DC.

    Más información
  • Foto de Carolina  de Belaunde de Cárdenas

    Carolina de Belaunde de Cárdenas

    Historiadoracbelaunde@iep.org.pe

    Historiadora y diplomada en Estudios Antropológicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado, asimismo, un diplomado en educación en FLACSO. Actualmente, es estudiante de doctorado en la Universidad de Bonn. Sus investigaciones abordan el análisis de políticas educativas desde una perspectiva cualitativa e incluyen temas como los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela pública; la capacitación y el acompañamiento de maestros; la elaboración, uso y aprovechamiento de materiales educativos; así como el lugar de la Historia en la educación escolar. Trabaja también en el diseño e implementación de programas educativos, y es especialista en la elaboración de materiales pedagógicos.

    Más información
  • Foto de Carlos  De los Ríos Farfán

    Carlos De los Ríos Farfán

    Economista cdelosrios@iep.org.pe

    Magíster en Desarrollo Económico y Análisis de Políticas Sociales de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), y economista de la Universidad del Pacífico. Sus principales intereses de investigación son el desarrollo económico; la economía agraria y desarrollo rural, con especial atención en gestión de riesgos climáticos y microfinanzas rurales; y los estudios de pobreza y desigualdad en un contexto multidimensional, con especial atención en medición y políticas sociales.

    Más información
  • Foto de Mariana  Eguren Arce

    Mariana Eguren Arce

    Lingüistameguren@iep.org.pe

    Magíster en Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad de Pennsylvania y lingüista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con amplia experiencia en investigación de diversos aspectos de política educativa, así como en diseño e implementación de programas y elaboración de materiales educativos. Sus investigaciones incluyen temas relativos al currículo, las prácticas de enseñanza, los aprendizajes, la formación de maestros y la construcción de ciudadanía. Actualmente, se concentra en las relaciones que establecen docentes y estudiantes con el Estado a partir de su experiencia escolar.

    Más información
  • Foto de Alvaro Gálvez Pasco

    Alvaro Gálvez Pasco

    Politólogoagalvez@iep.org.pe

    Magíster en Antropología y Desarrollo por el London School of Economics and Political Science. Su enfoque de investigación combina la antropología del Estado y el análisis de las Políticas Públicas, y cuenta con más de 10 años de experiencia, incluyendo cargos directivos y de coordinación de políticas públicas y proyectos enfocados en el desarrollo territorial. Tiene experiencia en implementación de proyectos de desarrollo con uso de tecnología y aplicación de metodología AGIL, diseño e implementación de metodologías de monitoreo y seguimiento a la ejecución de inversiones y programas presupuestales, aplicando los enfoques de descentralización, articulación territorial e interculturalidad.

    Más información
  • Foto de Marcos Garfias Dávila

    Marcos Garfias Dávila

    Historiadormgarfias@iep.org.pe

    Candidato a Doctor en Historia en El Colegio de México. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Diplomado en Planificación y Gestión del Desarrollo Local en la UNMSM. Además de ser investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, es investigador externo del Grupo de investigación “Diseñando Perú” del Instituto Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM. Desde hace más de una década, su principal línea de investigación son las políticas de educación universitaria desde una perspectiva histórica y también se ha especializado en las historias institucionales. Actualmente dirige junto a Marcel Velázquez la Colección de Historia de Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM - IEP) y ejecuta la investigación “Reformas institucionales y cadenas de valor: Estudio comparativo de capacidades de gestión en gobiernos locales de Arequipa y Cajamarca, 2001 – 2021” con el financiamiento de Concytec.

    Más información
  • Foto de Rodrigo Gil  Piedra

    Rodrigo Gil Piedra

    Politólogorgil@iep.org.pe

    Magíster en Sociología y licenciado en ciencias políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesado en temas sobre partidos políticos, regímenes políticos, elecciones y movimientos sociales.

    Más información
  • Foto de Natalia González Carrasco

    Natalia González Carrasco

    Historiadorangonzalez@iep.org.pe

    Historiadora de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Diplomada en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo de investigación se centra en los temas educativos. En particular, el funcionamiento del sector y sus políticas públicas. Ha desarrollado y gestionado diversas iniciativas educativas que combinan la intervención con la investigación para mejorar la formación docente y los aprendizajes, tales como el programa educativo “Leer es estar Adelante” de la Fundación BBVA y el “Proyecto Democracia. Construyendo ciudadanía desde la escuela”, de la Fundación Mohme.

    Más información