Actividad con auspicio del FIDA y el Proyecto Corredor Cusco Puno Expositora: Olga Lucía Molano Comentaristas: Carolina Trivelli – IEP Javier Escobal – GRADE

¿Cómo impactan las TIC en grupos sociales tan diversos como los jóvenes y los adultos mayores? A fin de dar respuesta a esta y otras preguntas sobre el tema, el proyecto DIRSI y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) organizaron las “Jornadas TIC: Abuelos y jóvenes conect@dos”.

El evento contó con la participación de reconocidos investigadores de España y Argentina, quienes basaron su análisis en recientes investigaciones realizadas sobre las TIC y su relación con estos grupos etarios.

A continuación presentamos los videos completos de las ponencias:

¿Quién bota su celular al cumplir los 70? ¿Y quién compra uno por primera vez?»
A cargo de Mireia Fernández – Ardèvol, investigadora senior del IN3 – Universidad abierta de Catauña (España)

La presentación busca revisar los principales resultados conocidos sobre la relación de la población adulta mayor con la telefonía móvil a nivel internacional, además se intenta romper mitos y pre-juicios sobre un segmento de población diverso y heterogéneo que se relaciona de forma dinámica con y a través de la telefonía celular.

Video:

 

“Diferentes, (ya no tan) desiguales y conectad@s. La apropiación de las TIC por las juventudes argentinas en el marco del Programa Conectar Igualdad (PCI)”
A cargo de Sebastián Benítez Larghi – Investigador del CONICET (Argentina)

La ponencia aborda el significado que adquieren las netbooks en la vida cotidiana de las juventudes argentinas beneficiarias del Programa Conectar Igualdad. Además, se explican los modos en que los procesos de igualdad – desigualdad e inclusión – exclusión se reconfiguran al universalizarse el acceso a las TIC. A modo de conclusión, se ofrecen algunas recomendaciones para los encargados del diseño de este tipo de políticas públicas.

Video: