Arequipa y Cajamarca: dos polos opuestos en la reducción de la desigualdad, según estudio del IEP

Las regiones Arequipa y Cajamarca representan dos casos opuestos en el desarrollo de estrategias para la reducción de la desigualdad económica, según un adelanto del estudio “Las posibilidades del desarrollo inclusivo: dos historias regionales” presentado por el IEP el pasado 25 de junio en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Los avances de dicha investigación, cuyo periodo de análisis abarca desde el inicio del proceso de descentralización (2001) hasta el 2010, fueron expuestos por nuestra directora general, Roxana Barrantes; nuestro director de investigaciones, Ricardo Cuenca; y Julio Cotler, investigador principal de nuestro instituto.

iep-arequipa-2012

Roxana Barrantes, directora general del IEP, expone los resultados.

 

El estudio concluye que durante este tiempo, a diferencia de lo ocurrido en Cajamarca, en Arequipa se desarrollaron tres estrategias para reducir con mayor rapidez la desigualdad económica, las cuales pasaron no solo por lograr mayor crecimiento económico, sino también por generar capital humano y fortalecer la institucionalidad política. De este modo, a partir del análisis de indicadores como el crecimiento del PBI, la reducción de la pobreza y el índice de desarrollo humano, se constató que ambas regiones con potencialidades de desarrollo similar, experimentaron diferentes ritmos de reducción de la desigualdad. La investigación completa será publicada próximamente por el Fondo Editorial del IEP bajo el mismo título.

 

El problema de la desigualdad

En el evento, Julio Cotler explicó que si bien es natural que en todas las sociedades exista desigualdad, un excesivo incremento de esta puede traer problemas. “Como sociólogos debemos saber que la desigualdad es parte de la sociedad. No hay sociedades sin desigualdad. El problema radica en las sociedades con grandes desigualdades, con desigualdades extremas, ya que en ellas los actores sociales se ven como enemigos, se producen enormes distancias sociales y la gente no participa en las instituciones”, señaló. La presentación también contó con los comentarios de Luis Vargas, Ariosto Carita, Carlos Leyton y Marcos Obando, profesores e investigadores de la UNSA.

 

Descentralizando el conocimiento

Con la realización de esta actividad en Arequipa, el IEP busca descentralizar las prestigiosas Mesas Verdes que realiza en sus locales de Lima, las cuales fomentan la discusión e investigación sobre las ciencias sociales en el Perú. El objetivo es impulsar la producción del conocimiento en otras regiones del país.