Calidad del agua: Solo el 55% de hogares urbanos la recibe con una adecuada dosis de cloro

Utilizando información del INEI, nuestra investigadora principal Hildegardi Venero realizó esta estimación para un informe del Instituto Integración. Descarga el documento en esta nota.

agua-calidad (1)

Fuente: Elaboración de Hildegardi Venero con datos de la Enapres 2014. Gráfico tomado del informe del Instituto Integración. 

¿Qué tan buena es la calidad del agua que consumimos los peruanos? Según una estimación de Hildegardi Venero, economista e investigadora principal del IEP, utilizando los datos de la última Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (Enapres 2014, INEI), aproximadamente el 55% de los hogares del sector urbano recibe agua en buen estado, es decir con la dosis de cloro necesaria. En tanto, cerca de un 15% de hogares recibe agua con la dosificación de cloro inadecuada y el 30% sin cloro.

Estas cifras han sido recogidas en el informe “El agua bajo la lupa”, elaborado por elInstituto Integración, que aborda la calidad de este recurso vital y la percepción de los peruanos en cuanto a su consumo.

Se sabe que una dosis adecuada de cloro en el agua elimina la contaminación y la hace apta para el consumo humano. El informe señala que existen tres posibles fuentes de contaminación: 1) la cuenca de los ríos, 2) la planta de tratamiento de agua y 3) la red de distribución o tuberías.

Consultada por Integración, Venero pone el foco en esta última fuente. Según nuestra investigadora, muchas Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) –que son las encargadas de suministrar el agua potable a las zonas urbanas– “no tienen un registro exacto de las características y condiciones de las redes de tuberías”. La economista precisa que “la información del MEF y el Ministerio de Vivienda sobre inversiones en el sector  revelan que en muchos casos los sistemas de agua y saneamiento presentan problemas en la infraestructura entre los 6 y 8 años de uso”, ello a pesar de que estos sistemas deberían estar preparados para funcionar por aproximadamente 20 años. “Eso es porque las conexiones se ven altamente afectadas con sismos y temblores”, añade.

Descarga el informe del Instituto Integración aquí.

  El agua bajo la lupa