Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Cambios y continuidades en la comunidad china del Perú: Estudio será presentado en el IEP

La doctora Isabelle Lausent-Herrera (Francia) presentará los resultados de su investigación en la primera charla del Seminario Permanente de Migraciones Peruanas y hacia el Perú, organizado por el IEP.

(Foto: VEB)

¿Cuánto sabemos sobre la forma en que viven los ciudadanos chinos en nuestro país? ¿En qué partes del país se han asentado y cuáles son los nuevos lugares en los que se disponen a vivir? Estas y otras interrogantes serán abordadas en la primera charla delSeminario Permanente de Migraciones Peruanas y hacia el Perú, que lleva por título «Treinta años de continuidad y rupturas en la comunidad china del Perú 1985-2015″.

En la primera sesión de este seminario organizado por el IEP, la doctora Isabelle Lausent-Herrera, investigadora en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y miembro del Centre de Recherche et de Documentation des Amériques (CREDA), presentará los resultados de una investigación que viene realizando sobre los cambios en la comunidad china afincada en el Perú durante los años 1985 y 2015.

La cita se realizará el 26 de febrero, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en la casa del IEP (Av. Horacio Urteaga 694, Jesús María). El ingreso es libre.

Sobre la investigación
En los últimos años, los trabajos de la doctora Lausent-Herrera se han centrado en estudiar el nuevo flujo de inmigrantes chinos hacia nuestro país y la forma en que ello ha reforzado y rejuvenecido la comunidad china en el Perú.

Tanto la inmigración ilegal (compuesta en su mayoría por inmigrantes de la provincia de Fujian) como la legal (mayormente compuesta de cantoneses vinculados a la vieja inmigración) han cambiado no solo la composición demográfica de esta parte de la población sino también su composición étnica (grupos con dialectos diferentes).

Estas transformaciones han impactado en la estructura de la comunidad y la manera en que se asocian, así como su distribución espacial a lo largo de Lima, donde sobresale la aparición del “barrio chino” de San Borja y la “conquista de los conos”.

Ahora, con la llegada de los empleados de las grandes empresas estatales chinas y de los medianos inversionistas en varios sectores de la economía peruana, ya no es posible encontrar una misma identificación étnico-social y una homogeneidad en el dialecto de los miembros de esta comunidad.

Todos estos cambios son parte de una investigación más amplia realizada por la doctora Lausent- Herrera, en la que se abocó a observar en el pasado, a través de material archivístico y antropológico, la continuidad en los procesos de las generaciones de migrantes chinos que llegaron al Perú. Después de un largo silencio produciendo una perfecta integración, el nuevo flujo migratorio cambió y reactivó este proceso. Estos nuevos fenómenos, como la aparición de una nueva Iglesia china evangélica y la renovada relación con la China continental, son sus nuevos hitos.

Sobre Isabelle Lausent-Herrera
Investigadora en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y miembro del Centre de Recherche et de Documentation des Amériques (CREDA). Obtuvo su doctorado en geografía en la Universidad de París VII, es diplomada en antropología y estudios chinos. Ha sido docente en la Universidad Católica y en el Instituto de Altos Estudios de América Latina – IHEAL (Universidad Paris 3).

Sobre el Seminario Permanente
El Seminario Permanente de Migraciones Peruanas y hacia el Perú es un ciclo de cinco charlas sobre el tema que serán organizadas a lo largo del 2015 en el IEP. La convocatoria a cada charla la daremos a conocer oportunamente por nuestra página web y nuestras redes sociales.