Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Carlos Iván Degregori: IEP presenta colección completa de sus Obras Escogidas en la FIL Lima 2016

La cita se realizará este martes 26 de julio, a las 6:00 p.m. en la sala Abraham Valdelomar de la FIL Lima 2016. Los comentarios estarán a cargo de Sofía Macher, Gustavo Gorriti y José Carlos Agüero.

1-1

La colección completa de las Obras Escogidas del destacado investigador y pensador peruano Carlos Iván Degregori será presentada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) este martes 26 de julio, a las 6:00 p.m., en la sala Abraham Valdelomar de la Feria Internacional del Libro de Lima 2016.

Las Obras Escogidas de Carlos Iván Degregori constan de catorce tomos que compilan ensayos, artículos académicos y periodísticos, crónicas, poemas, entrevistas y otros escritos suyos que muestran sus diferentes facetas como antropólogo, profesor universitario, periodista, militante de izquierda, intelectual comprometido con los derechos humanos, poeta y cronista de la vida cotidiana.

Todos los textos fueron escogidos por el mismo Carlos Iván en los meses previos a su deceso en mayo de 2011, con la ayuda de los investigadores Pablo Sandoval y José Carlos Agüero, quienes se encargaron de la edición posterior para su publicación por el IEP.

En los escritos de Degregori los lectores podrán (re)encontrarse con uno de los intelectuales peruanos más completos e importantes de las últimas décadas, no solo por su vocación pública más allá de los círculos académicos, sino también por su enorme capacidad para abordar a la vez los temas de política y democracia, educación, identidades étnicas, cultura urbana, memoria y derechos humanos.

Los catorce tomos de las Obras Escogidas de Carlos Iván Degregori se complementan con el libro “Aprendiendo a vivir se va la vida. Conversaciones con Carlos Iván Degregori”, publicado también por el IEP, donde el investigador reflexiona sobre su vida, la generación de izquierda a la que perteneció, y sobre el Perú y las ciencias sociales en general.

Investigador principal y director general del IEP en dos ocasiones (1991-1994 y 2007-2008), Carlos Iván Degregori fue uno de los pensadores que más investigó y reflexionó sobre la violencia que asoló al Perú entre los años 1980 y 2000, y sobre lo que representó el fenómeno de Sendero Luminoso en ese contexto. Asimismo, fue uno de los primeros en estudiar el impacto que tuvo el proceso migratorio hacia Lima en la cultura e identidad de los nuevos y antiguos habitantes de esta ciudad.

Los comentarios a la presentación de las Obras Escogidas estarán a cargo de Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL-Reporteros; Sofía Macher, socióloga y excomisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; y José Carlos Agüero, escritor, investigador en temas de derechos humanos y co-editor de las Obras Escogidas.

VIDEO: ¿Por qué leer a Carlos Iván Degregori?