Carolina Trivelli: Expectativa por Consejo Económico y Social

Carolina TrivelliUna de las novedades en el discurso del presidente Ollanta Humala fue el anuncio de la instalación del Consejo Económico y Social (CES), el cual será dirigido desde la Presidencia de la República, con el acompañamiento del premier, e integrado por empresarios, trabajadores y representantes de la sociedad civil.

El jefe de Estado adelantó que este consejo, que se conformará sobre la base del actual Acuerdo Nacional, se abocará a elaborar estudios para la implementación de políticas públicas del gobierno y tendrá un carácter consultivo.

Carlos Eduardo Aramburú, profesor de la PUCP, saludó la iniciativa porque en estos momentos el país carece de mecanismos de concertación abierta. No obstante, consideró importante que la entidad tenga la capacidad de recomendar acciones de políticas reales y que goce de autonomía e independencia para decir lo que está bien o mal.

Se mostró a favor de que, además de elaborar propuestas, el CES también evalúe las políticas y programas sociales. “Programas como Juntos deben y requieren ser evaluados para mejorarlos”, precisó.

Aramburú opinó que un representante de la Asamblea de Presidentes Regionales, así como del Remurpe y de la Ampe, debería tener un asiento asegurado en este consejo consultivo.

Carolina Trivelli, investigadora de IEP, sostuvo que la creación del CES es una buena idea, pero que se debe esperar a conocer detalles sobre la designación de sus representantes, su conexión con las instancias ejecutivas, los recursos que se le asignarán, entre otros.

“Podría ser un insumo muy importante para asegurar que las mejores ideas lleguen a los ministerios sociales. Si es una figura práctica y operativa generará un respaldo a la política pública”, concluyó Trivelli.

El presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias, saludó la instalación del CES al considerarlo una buena iniciativa que propiciará la participación de los representantes del sector privado y la sociedad civil.

Además resaltó el compromiso del mandatario por mantener el crecimiento económico. Dijo que el sector privado espera ser convocado para participar en este consejo.
Fuente: Diario La República 29 Julio de 2011