Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Carolina Trivelli: Programa JUNTOS diseña primera estrategia de graduación en Latinoamerica

  • Carolina TrivelliJuntos se adelanta a Programas de Transferencias Condicionadas como el de Oportunidades en México y
  • Bolsa Familia de Brasil
  • Primer programa en Latinoamérica que vincula la graduación a capacitación y potencial familiar.
  • Estrategia de graduación se aplicaría a 14 mil 516 familias.
  • IEP afirma que Perú lidera aplicación de programas de protección social con inclusión financiera.

Juntos ha diseñado una estrategia de graduación diferenciada que propone dar más capacitación a algunos miembros de la familia o insertar al hogar en emprendimientos productivos según el nivel de capacitación y potencial productivo que tenga al cumplir seis años como beneficiarios de Juntos, convirtiéndose en el primer programa de este tipo en Latinoamérica que diseña una estrategia de graduación que responde a la situación familiar.

Así lo sostuvo Iván Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos en el Forum Hacia una Estrategia de Graduación de Juntos, donde afirmó que la graduación no consiste en que los beneficiarios salgan del Programa sino un proceso en el cual Juntos acompaña a la familia para que desarrolle su potencial aprovechando sus capacidades y recursos y se inserte al mercado sin recaer en la pobreza.

La estrategia de graduación se aplicará después que el Sistema de Focalización de Hogares del MEF (SISFHO-MEF), recertifique a 18 mil 144 hogares de los 22 mil que participaron en el proyecto piloto con el que empezó Juntos en el 2005.

“Concluida esta investigación, estimamos que el 10% de esas familias saldrán del programa porque ya no son pobres. Otro 10% saldrá porque ya no tiene hijos menores de edad, que son el grupo objetivo del programa. Entonces quedan 14,516 familias a las cuales se aplicará la estrategia de graduación”, explicó.

Juntos ha identificado que entre estas 14 mil familias, algunas tienen baja capacitación y bajo potencial productivo o baja capacitación y alto potencial productivo. Para este grupo, la estrategia de graduación propone apoyar que los hijos acaben la secundaria y facilitarles capacitación técnico – productivo que les permitan insertarse al mercado rápida y efectivamente. “Este esquema está funcionando en el VRAE. La familia recibe un bono por cada año de estudio del menor de edad”.

Un segundo grupo de familias tiene alta capacitación pero bajo nivel productivo. Para ellos, la Estrategia de Graduación propone aumentar los activos familiares dedicados a la producción. “Este esquema debe aplicarse con apoyo de los gobiernos locales y regionales”.

Un tercer grupo de familias tiene alta capacitación y alto potencial productivo. “La Estrategia de Graduación propone insertar a estas familias en emprendimientos productivos en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Agrorural, los gobiernos regionales y locales. Estas familias recibirán asistencia técnica y empresarial especializada para materializar sus microempresas”.

Otras experiencias.
Durante el certamen, especialistas de la academia y el sector privado explicaron la esencia y los resultados de experiencias que desarrollan con Juntos y que podrían aprovecharse en la estrategia de graduación para dar más posibilidades a los hogares.

Carlos Pacheco, de Caja Rural Nuestra Gente, explicó que en articulación con Juntos, han realizado 17,500 operaciones de microfinanzas con beneficiarios de Juntos a los han dado desde 200 hasta 2000 soles para proyectos productivos.

“Hay 13 mil beneficiarios de Juntos operando con nosotros por un monto de 6 millones pero podemos llegar a desembolsar hasta 11 millones para proyectos productivos. Casi todos los usuarios de Juntos ya pagaron sus préstamos ya la tasa de morosidad llegó a 1.9% cuando el promedio es 5%. La tasa de morosidad es menor que en la zona urbana”, destacó.

Miguel Paredes de la organización Iniciativas Contra la Pobreza (IPA), explicó que en el piloto de estrategia de graduación que aplican en zonas de pobreza de Cusco, desarrollan una estrategia de graduación similar a la aplicada en 10 países con participación de 800 familias de 40 comunidades en pobreza extrema situados en zonas alejadas.
“La estrategia de graduación considera nueve etapas que van desde la focalización hasta la graduación pasando por la asistencia técnica y la capacitación en salud y nutrición. Nosotros transferimos por el Banco de la Nación 100 soles mensuales condicionados pero solo por 9 meses. Las familias reciben capacitación e inclusión al sistema productiva y financiero”.

Paredes destacó que para ampliar esta experiencia, debe aplicarse una focalización estricta, analizar las estrategia de vida, es decir, el potencial productiva y de actividades que puede desarrollar la familia según la zona y generar una red de capacitadotes que asistan a las familias necesitadas del país.

Carolina Trivelli, del Instituto de Estudios Peruanos, aseguró que las experiencias peruanas están a la vanguardia en la aplicación articulada de programas de protección social con inclusión financiera y concitan el interès de investigadores de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudáfrica.. Agrorural, JUNTOS, Care Perú y Proyecto Capital desarrollaron un proyecto piloto de promoción del ahorro aprovechando las cuentas de ahorro que tienen las 471 mil beneficiarias de Juntos.

Se ha descubierto que las beneficiarias usan su cuenta para ahorrar pequeños montos en beneficio de la salud y educación de su familia. Un porcentaje la usa como herramienta para pequeños proyectos productivos vinculados a la cosecha. También se sabe que antes las usuarias ahorraban dejando una parte de su transferencia pero ahora ahorran poniendo en su cuenta el dinero que gana en las actividades productivas que realizan.

“Estamos ante una protección transformadora que está interesando a todo el mundo y el Perú a través de Juntos está mostrando resultados en este campo”.

Fuente: www.cajamarcaopina.com