Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Concentración de la propiedad de la tierra: IEP, SEPIA y la Universidad de Berna organizan seminario

El evento titulado “Gran propiedad de la tierra en el Perú actual: Tendencias, desafíos y temas emergentes” busca mostrar la investigación más reciente en el tema, así como poner en debate un proceso que está afectando de múltiples formas la configuración del espacio rural en el Perú. El ingreso es libre.

latifundio_Peru

El último censo agropecuario (2012) muestra que en el Perú existe una clara tendencia a la concentración de la tierra. Por ejemplo, los predios mayores a 500 hectáreas solo constituyen el 0.3% de las unidades agropecuarias a nivel nacional, pero concentran el 28% de las tierras agrícolas del país. En el otro extremo, los pequeños propietarios con menos de tres hectáreas representan el 68% de las unidades agropecuarias, pero solo concentran el 21% de las tierras agrícolas. En el caso de la costa, el proceso de concentración es más marcado: los predios mayores a 500 hectáreas tan solo representan el 0.1% de unidades agropecuarias, pero concentran el 41% de las tierras agrícolas de esta región.

Sin embargo, esta situación de desigualdad y las consecuencias sociales, económicas y políticas de la reconcentración de la tierra no son materia de debate público hasta el momento, a pesar de su importancia para el desarrollo del país.

En este contexto, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Seminario Permanente de investigación Agraria (SEPIA) y el Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente de la Universidad de Berna organizan el seminario “Gran propiedad de la tierra en el Perú actual: Tendencias, desafíos y temas emergentes”, con la finalidad de mostrar la investigación más reciente en el tema y poner en debate un proceso que está afectando de múltiples formas la configuración del espacio rural en el Perú y otros países de la región.

El evento contará con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales como Alejandro Diez(SEPIA/PUCP), María Isabel Remy(IEP), Stephan Rist (CDE), Fernando Eguren (CEPES), Roxana Barrantes (IEP), María Luisa Burneo(IEP), Laura Tejada (CDE) y Héctor Maletta (CIUP).

La cita es el jueves 3 de julio, de 9:00 a.m. a 1:15 p.m., en el Auditorio del IEP (Arnaldo Márquez 2277, Jesús María). El ingreso es libre, previa confirmación de asistencia al correo mvillegas@iep.org.pe o al teléfono 3326194 anexo 1226.

Descarga el programa

Foto: Internet