Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Conclusiones del libro “Las posibilidades del desarrollo inclusivo: dos historias regionales” fueron debatidas en Cajamarca

Las conclusiones del libro Las posibilidades del desarrollo inclusivo: dos historias regionales, que analiza los cambios en la desigualdad económica en Arequipa y Cajamarca durante la primera década del proceso de descentralización, fueron presentadas y debatidas este miércoles 24 de octubre durante un foro realizado en esta última región.

Foro-CajamarcaEl evento, denominado “Aportes al Desarrollo Regional”, congregó a autoridades, empresarios y miembros de la sociedad civil de Cajamarca para escuchar a Ricardo Cuenca y Jorge Morel, dos de los autores del libro publicado por el IEP, quienes expusieron los principales hallazgos de esta investigación.

El estudio analiza cómo los procesos económicos, los de formación de capital humano y los procesos políticos influyen en los cambios en la desigualdad económica de una región. La investigación tomó como referencia los cambios producidos en las regiones de Arequipa y Cajamarca en la década del 2000 y constató que ante potencialidades similares de desarrollo, ambas regiones experimentaron diferentes ritmos de reducción en la desigualdad económica.

El foro fue organizado por la Universidad Privada del Norte, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Cedepas y el Gobierno Regional de Cajamarca.