Convocatoria: Evaluación del componente Kakuaa del programa de transferencias monetarias condicionadas Tekoporã, en Paraguay

La convocatoria es realizada por la Plataforma de investigación sobre inclusión financiera y protección social «Todas cuentan», que cuenta con el apoyo del IEP, IDRC y Proyecto Capital.

Dentro de la política social del Paraguay, la principal iniciativa orientada a reducir la pobreza es el programa de transferencias monetarias condicionadas denominadoTekoporã, cuya ejecución está a cargo de la Secretaria de Acción Social (SAS). Este programa ha tenido desde su inicio un aumento significativo en su cobertura, la que actualmente alcanza a cerca de 95.000 familias beneficiarias.

En el mes de enero 2014, Tekoporã incorporó dentro de su Manual Operativo el componente de Inclusión Financiera para las familias beneficiarias, como respuesta a la necesidad de acceso y utilización del sistema financiero formal. Este componente, elaborado en conjunto con el Proyecto Capital, iniciativa ejecutada por el Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Capital, se ha denominado proyecto Kakuaa y en un principio estuvo destinado a 20.000 familias beneficiarias de Tekoporã. Actualmente, Kakuaa está siendo extendido a la totalidad de las familias beneficiaria (105.000 familias).

El componente Kakuaa busca que la población tradicionalmente excluida del sistema financiero acceda a su amplia gama de servicios, en tanto sean instrumentos que ayudan a los hogares a una mejor administración de sus recursos y enfrentar mejor los riesgos a los que se encuentran expuestos.

El propósito de esta consultoría es evaluar la implementación del componente Kakuaa, sistematizando y relevando información sobre los beneficiarios y los distintos productos entregados por el componente. Asimismo, se requiere, relevar información sobre las percepciones y niveles de satisfacción de los usuarios con los distintos ejes del componente. Finalmente, se espera que el consultor establezca en qué medida el componente ha contribuido a mejorar la gestión de ingresos, ahorro y gastos de los beneficiarios.

La evaluación aquí planteada no es una evaluación de impacto propiamente dicha, sino que debe verse como una evaluación de productos y procesos necesaria para el monitoreo de la implementación de las distintas actividades que componen el programa, y que con seguridad podrían ayudar en el futuro a entender en qué medida el programa podría haber alcanzado sus objetivos.

CRONOGRAMA

Envío de consultas: Del 28 de enerode 2015al 4 de febrerode 2015

Presentación de propuestas: Del 28 de enero de 2015 al 11 de febrero de 2015

►Descarga el TDR en este enlace