Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Convocatoria: Participa de las dos próximas ediciones de la Revista Argumentos

La Revista Argumentos lanza la convocatoria para sus nuevas ediciones : «¿Iremos por fin al mundial? Lo que el deporte dice y no dice de nosotros” y “¿Qué hacemos con los gobiernos regionales? Dinámicas subnacionales, poder y consolidación democrática”.

 

Mesa de trabajo 1 copia

Con el fin de analizar, discutir y profundizar en temas relevantes para el país,  La revista  ARGUMENTOS abre en simultáneo la convocatoria de artículos para su última edición del 2017 y  la primera del 2018. Los artículos pueden ser sobre reportes de investigaciones originales, crónicas, análisis, ensayos y reseñas de libros. A continuación te brindamos la información sobre los temas y requerimientos de cada edición.

Última Edición del 2017

Tema: ¿Iremos por fin al mundial? Lo que el deporte dice y no dice de nosotros
Cierre de convocatoria: Miércoles 15 de noviembre del 2017  ACTUALIZACIÓN:  Nueva fecha de cierre 1ero de diciembre del 2017. 

Para más información revisa las pautas de publicación.

Después de más de treinta años, Perú tiene por fin serias oportunidades de participar en el campeonato mundial de fútbol, que se celebrará en Rusia en 2018. Esta inesperada posición no parece responder, sin embargo, a una articulada política de fomento deportivo. Por el contrario, el tema del deporte ha sido uno de los temas más postergados en la agenda política peruana. De ahí que podamos cuestionarnos sobre las causas y consecuencias de este éxito ¿Es el deporte un reflejo de nuestra sociedad? ¿Una metáfora de quiénes somos? ¿O, por el contrario, las actividades y políticas deportivas tienen dinámicas propias? ¿Son los recientes éxitos deportivos el indicio de un país que empieza a cambiar?

Más allá del futbol, en este número de Argumentos queremos explorar la potencialidad del deporte como herramienta para comprender la sociedad y política peruanas considerando el tema deportivo en toda su amplitud. En esta línea, se convoca a profesionales y estudiantes de todas las disciplinas a que envíen ensayos que aborden los siguientes ejes:

  • Relación o impacto de deportes y sus respectivas competencias en la formación de fenómenos sociales contemporáneos: afición, criminalidad, etc.
  • Expansión de la práctica o arraigo de expresiones deportivas y su vínculo con procesos económicos, políticos y sociales.
  • Cuestiones de género en torno a la práctica u organización deportiva
  • Desarrollo de organizaciones deportivas en disciplinas deportivas de menor seguimiento que el fútbol.
  • Políticas públicas y/o privadas para la promoción y fortalecimiento del sistema deportivo peruano.
  • Limitaciones para la institucionalización y ordenamiento del deporte en el país

Primera edición del 2018

Tema: ¿Qué hacemos con los gobiernos regionales? Dinámicas subnacionales, poder y consolidación democrática.

Cierre de convocatoria: lunes 15 de enero de 2018

Para más información revisa las pautas de publicación.

El 7 de octubre del 2018, asistiremos al quinto proceso de elecciones regionales y locales consecutivo desde que fueran reinstauradas en plena transición a la democracia. Este es un hecho excepcional en la historia política peruana. De ahí que amerite un análisis en profundidad del proceso electoral, no solo en cuanto a la coyuntura política sino también como reflejo de un proceso de larga duración.

En este número de Argumentos queremos preguntar sobre el sentido profundo de fenómenos como le predominio de movimientos regionales, la debilidad de los partidos políticos de escala nacional, el surgimiento de bastiones electorales y la vulnerabilidad de las autoridades locales frente a procesos de revocatoria y límites para asentar bases locales, entre otras. Nos interesa cuestionarnos hasta qué punto existen dinámicas políticas subnacionales y cómo esto afecta a la gobernabilidad, el diseño e implementación de políticas públicas. Son bienvenidos artículos y reseñas que traten temas como:

  • Dinámicas y limitaciones experimentadas en los últimos gobiernos regionales y locales, y surgimiento de movimientos de oposición.
  • Organización de movimientos subnacionales frente al nuevo proceso electoral: continuidad, intenciones de expansión, construcción de legitimidad, etc.
  • Perspectivas de éxito de partidos políticos nacionales y acciones emprendidas en los últimos años: alianzas, construcción de bases, etc.
  • Reacomodos a partir de los nuevos cuestionamientos a autoridades subnacionales en el nuevo proceso electoral.
  • Rol del JNE y ONPE para la asunción, remoción y mantenimiento de cargos a nivel subnacional.

Sobre Argumentos

La revista Argumentos del IEP es una publicación electrónica de acceso libre que se publica cada dos meses. Su objetivo es aportar al diálogo y al intercambio crítico de ideas en el país, desde una perspectiva plural e interdisciplinaria. Con un estilo que combina el texto académico y el lenguaje periodístico, esta publicación del IEP busca reflexionar sobre temas de coyuntura con la investigación social, así como los nuevos y persistentes problemas del país.