Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Descarga el estudio “La migración haitiana en Perú y su tránsito hacia Brasil”

La investigación realizada por el IEP por encargo de la OIM señala que a nuestro país ingresaron cerca de 10 mil ciudadanos haitianos entre el 2010 y el 2013.

migracionhaiti

Luego del devastador terremoto que sufrió Haití en el 2010, miles de haitianos han dejado su tierra natal en busca de un mejor futuro  en Brasil, empujados principalmente por la grave crisis humanitaria que vivía el país. Sin embargo, para llegar al gigante de Sudamérica antes deben pasar por países como Perú, donde se encuentran expuestos a ser víctimas de tráfico de migrantes, entre otros peligros.

Para conocer más sobre las características de la migración haitiana en nuestro país, a fines de 2012 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) encargó la elaboración de un estudio al Instituto de Estudios Peruanos (IEP). El resumen de dicha investigación acaba de ser publicado por la OIM bajo el título “La migración haitiana en Perú y su tránsito hacia Brasil” dentro del libro “La migración haitiana hacia Brasil: Características, oportunidades y desafíos”, que contiene los otros resúmenes de los cuatro estudios regionales sobre el tema.

El estudio realizado por las sociólogas Tania Vásquez, investigadora principal de nuestro Instituto y coordinadora del estudio; Erika Busse, de la Universidad de Wisconsin de River Falls; y Lorena Izaguirre, doctorante de la Universidad Católica de Lovaina señala que a nuestro país ingresaron 9.706 personas haitianas entre el 2010 y el 2013, según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Asimismo, en la investigación se recomienda que el Estado peruano les brinde una visa humanitaria a todos los ciudadanos haitianos que pasan por nuestro país, con el fin de facilitar su paso, evitar los peligros a los que se exponen y prevenir la vulneración de sus derechos humanos.

El pasado 14 de agosto, la OIM y el IEP presentaron esta y las otras cuatro investigaciones en nuestra sede principal, la misma que contó con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Defensoría del Pueblo y miembros de la comunidad académica

El libro publicado por OIM forma parte de la serie “Cuadernos migratorios”, que tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad de los funcionarios de gobierno y formuladores de políticas y programas en materia de migraciones, como parte de los esfuerzos por alcanzar un desarrollo económico y social armónico que garantice el pleno respeto a los derechos fundamentales.