El arte como vehículo para recordar los años de la violencia

En su libro “Poéticas del duelo”, el crítico literario Víctor Vich analiza la función que cumplen las expresiones culturales y artísticas en el contexto posterior a la violencia política que vivió el Perú en los años ochenta y noventa. La publicación se presenta este martes 9 de junio.

vich-fb

Tras la presentación del Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, resultan limitados los espacios en los que, desde el escenario político, se construye una conciencia ciudadana que reflexione sobre la violencia que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000. Pese a ello, el conocimiento sobre las responsabilidades y los hechos de violencia de aquel periodo estarían ingresando al imaginario social no por el debate político ni las noticias que difunden los medios de comunicación, sino por las expresiones artísticas y culturales que vienen apareciendo desde hace algunos años.

Esta es una de las principales tesis del crítico literario Víctor Vich en su libro Poéticas del duelo. Ensayos sobre arte, memoria y violencia política en el Perú, publicado recientemente por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Para Vich, investigador principal del IEP, estos objetos de arte estarían interpelándonos, transformando los sentidos comunes existentes sobre el tema y convirtiéndose además en una herramienta para la memoria política.

En el libro, el autor se pregunta cómola sociedad peruana está interpretando los años de violencia a través de las imágenes, cuáles son las representaciones que un conjunto de artistas está generando para darle sentido al pasado y, sobre todo, transformar los imaginarios y los pensamientos sobre la nación en general.

De esta forma, películas como La teta asustada de Claudia Llosa, las caricaturas de Carlín, los retablos de Edilberto Jiménez, las fotografías de Yuyanapaq y las acciones de lavado de bandera, entre otras representaciones artísticas, constituyen los objetos simbólicos que el autor analiza en el conjunto de ensayos que presenta en su libro.

VIDEO. El arte y la construcción una memoria sobre la violencia: Entrevista a Víctor Vich

Presentación del libro

El libro será presentado este martes 9 de junio, a las 7:00 p.m. en el auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151, Miraflores, ver mapa de acceso). Los comentarios estarán a cargo de Nelson Manrique, historiador y docente de la PUCP; Gisela Ortiz, activista de DDHH y miembro del EPAF; y Jorge Frisancho, escritor y editor general de LaMula.pe. El ingreso es libre.

La publicación se puede adquirir en la librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestraTienda Virtual y en las principales librerías del país.