Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

El caudillo de los Andes y las nuevas repúblicas

Andrés de Santa Cruz, caudillo de los Andes” es el libro de la historiadora Natalia Sobrevilla que explora la figura de uno de los líderes militares más importantes de la América del Sur del siglo XIX, y retrata con ello el contexto social en el que se formaron las repúblicas andinas. La publicación se presenta este martes 11 de agosto.

La vida del general Andrés de Santa Cruz ha sido comúnmente relegada de los libros de historia sobre los procesos de independencia. Sin embargo, este caudillo militar tuvo una importante participación en la formación de las repúblicas andinas, especialmente del Perú y Bolivia. Su historia nos ayuda a comprender más sobre el proceso de creación de dichas naciones, luego de la caída del dominio español.

Este es uno de los principales aportes del libro Andrés de Santa Cruz, caudillo de los Andes de la historiadora Natalia Sobrevilla, coeditado por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Al explorar la figura del general Santa Cruz, político peruano-boliviano considerado como uno de los grandes caudillos militares del siglo XIX de América del Sur, la autora analiza el contexto social en el que vivió, su participación en las campañas libertadoras de Ecuador, Perú y Bolivia, la creación de la Confederación Perú-Boliviana y la primera guerra con Chile, así como su incursión en la política peruana.

Andrés de Santa Cruz encarna al caudillo hispanoamericano dentro del contexto del mundo andino. Ellibro analiza el rol que jugaron los líderesmilitares del siglo XIX en América del Sur, a través del retrato de uno de ellos; pero aborda además las complejidades y los muchos significados que tuvieron estas figuras en esta época.

Este texto es la traducción del libro publicado originalmente en el 2011 por la Editorial de la Universidad de Cambridge bajo el título de The Caudillo of the Andes: Andrés de Santa Cruz. Su aparición en español es particularmente oportuna, pues las tensiones entre Bolivia, Perú y Chile continúan en la actualidad.

Presentación en el IEP
La publicación se presenta este martes 11 de agosto, a las 7:00 p.m. en la Casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Carmen Ilizarbe, docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y Carlos Contreras, historiador e investigador principal del IEP.

Más sobre la autora
Natalia Sobrevilla es doctora en Historia por la Universidad de Londres (2005). Se licenció en esta especialidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1996. En el 2015 aparecerá en inglés el libro que coordina sobre el impacto de la Constitución de Cádiz en el mundo Atlántico. Desde el 2007 es profesora investigadora en la Universidad de Kent.

La publicación se puede adquirir en las principales librerías del país, la librería de nuestro Fondo Editorial y en nuestra Tienda Virtual.