El IEP clausura año de actividades 2012

LOCAL IEP

Las vidas de las niñas y de las mujeres han experimentado una transformación extraordinaria en el último cuarto de siglo. Hoy en día hay más niñas y mujeres alfabetizadas que en ningún otro momento de la historia, y constituyen más del 40% de la fuerza de trabajo mundial. Sin embargo, en algunos aspectos los progresos hacia la igualdad de género han sido limitados, incluso en países desarrollados. Las mujeres siguen quedando atrás en lo que respecta a ingresos y productividad, así como al peso que se otorga a su opinión en la sociedad.

En este contexto, el Banco Mundial acaba de publicar el “Informe sobre desarrollo mundial 2012: Igualdad de Género y Desarrollo”, que busca ayudar a que los países y sus socios internacionales conozcan e integren los aspectos específicos de la igualdad de género en la formulación de planes y políticas públicas en materia de desarrollo.

Una de las investigaciones que contribuyeron a la elaboración del informe es un estudio cualitativo sobre cambios en las decisiones económicas entre hombres y mujeres en el Perú, que fue realizado por el IEP a fines de 2010. La investigación en nuestro país estuvo a cargo de nuestra investigadora principal Patricia Zárate, en coordinación con instituciones de veinte países.

En septiembre de 2011, los jefes de los equipos de estudio de cada país se reunieron en un taller de trabajo para discutir los resultados con el equipo del Banco Mundial. La síntesis de los estudios por país y el resultado de las discusiones de ese taller de trabajo fueron trabajados por el equipo del Banco Mundial y dieron lugar al documento On Norms & Agency. 

DESCARGA:

Informe sobre desarrollo mundial 2012: Igualdad de Género y Desarrollo

On Norms & Agency