Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

El IEP es parte del Colectivo Acceso, una iniciativa que busca promover la inclusión financiera

Iniciativa fue presentada el pasado 26 de junio. Agrupa a dieciocho asociaciones y entidades privadas, entre las que se encuentran Asbanc, la Bolsa de Valores de Lima, la Universidad del Pacífico y Equifax Perú.

Foto grupal - Colectivo AccesoAl centro, nuestra directora general Roxana Barrantes al lado de los otros representantes de las entidades que forman parte del Colectivo.

Un esfuerzo del sector privado para impulsar la inclusión financiera. El pasado jueves 26 de junio se presentó públicamente el Colectivo Acceso, una iniciativa que agrupa a dieciocho asociaciones y entidades privadas que buscan promover de manera conjunta la educación e inclusión financiera en el país, así como coordinar planes, políticas y estrategias nacionales en este tema con el sector público.

Las entidades que forman parte del Colectivo Acceso comparten vínculos, información e iniciativas sobre educación e inclusión financiera. Asimismo, coinciden en que ambos temas adquieren un impacto creciente en la vida cotidiana y en los proyectos de vida de las personas, debido a la diversidad cada vez mayor de productos y servicios financieros, así como al número creciente de decisiones financieras que se trasladan a los usuarios de estos, entre otras razones.

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) es parte de esta iniciativa y participa de ella a través del Proyecto Capital.

Carolina Trivelli, portavoz de CACarolina Trivelli, miembro de la Asamblea de Asociados del IEP, ha sido designada portavoz del Colectivo Acceso.

Durante la conferencia de lanzamiento que se realizó en el auditorio de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF), Carolina Trivelli, portavoz del Colectivo, detalló la misión y las líneas de acción que está ejecutando esta iniciativa, las cuales comprenden la revisión del Marco Curricular Nacional a cargo del Ministerio de Educación, así como la coordinación con la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (MEF, SBS, MIDIS, BCRP y BN) para la instalación y participación en los grupos de trabajo que tendrán como objetivo elaborar la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

Otro de los objetivos para el segundo semestre del año es presentar información ordenada y sistematizada sobre las múltiples actividades de educación financiera que actualmente ejecutan las entidades privadas en todo el país.

Junto al IEP, las instituciones que conforman el Colectivo Acceso son: Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF), Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú (CEFI de ASBANC, secretaría técnica del Colectivo Acceso), Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Bolsa de Valores de Lima (BVL), CARE PERÚ, Consorcio de ONG Promoción de la Mujer y la Comunidad (PROMUC), Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (COPEME), Equifax Perú S.A., Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, Innovations for Poverty Action (IPA), MasterCard, Universidad del Pacífico y Visión Solidaria.

Descarga el «Memorandum de entendinmiento» firmado por todas las entidades que forman parte del Colectivo

LEE MÁS

Carolina Trivelli: «Esfuerzo en educación financiera tiene que ser tarea de todos» (El Comercio)