Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

El IEP y GRADE presentan libro «América Latina hacia la inclusión social»

Hoy, desde las 6:00 p.m., sigue la transmisión de la presentación de este libro en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP). Los comentarios estarán a cargo de Carolina Trivelli (IEP) e Iván Lanegra (PUCP).

ACTUALIZACIÓN: Mira el video completo de la presentación:

DESCARGA: América Latina hacia la inclusión social: Avances, aprendizajes y desafíos (ILAIPP; 2014)

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentarán el libro “América Latina hacia la inclusión social. Avances, aprendizajes y desafíos”, este jueves 9 de octubre a las 6:00 p.m., en un seminario en el que participarán expertos en temas de desarrollo e inclusión social, representantes de la academia social y económica, así como funcionarios de organismos públicos del país. La presentación tendrá lugar en la sede de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco).

Con este evento, GRADE y el IEP buscan apoyar las actividades de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) —de la que ambas instituciones son miembros junto a otros diez centros de investigación de la región— hacia la generación de conocimiento en pos de enriquecer y proponer el debate sobre las políticas públicas y el desarrollo en América Latina. Esta publicación es el primer producto de ILAIPP y reúne las cuatro investigaciones presentadas en la conferencia regional del mismo nombre, realizada en la ciudad de Guatemala a finales de 2013 y que celebró el acta constitutiva de la iniciativa.

Así, durante la jornada se discutirán las investigaciones ¿Es posible construir beneficios mutuos entre comunidades y empresas mineras?: el caso San Cristóbalde Beatriz Muriel Hernández y Miguel Fernández Moscoso (Fundación INESAD, Bolivia);Participación social en grupos como una dimensión del capital social y empleo de Mario Yapu, Daniela Romero Romay y Pablo Rocha Portugal (Fundación INESAD, Bolivia); ¿Cómo influir a los pueblos indígenas andinos? Avances, desafíos y lecciones aprendidas del otorgamiento de derechos de consulta en el Perú y Bolivia de Gerardo Damonte y Manuel Glave (GRADE, Perú); y Políticas de inclusión social en los gobiernos de Guatemala (2004-2012) de Juan Carlos Sanabria Arias, Erick Coyoy y Edmundo Urrutia (ASIES, Guatemala).

Cada uno de estos estudios se vincula en niveles y proporciones diferentes a la inclusión social como cuestión principal. Se refieren a las experiencias exitosas de inclusión social de grupos vulnerables; las institucionalidad de las políticas sociales para promover la inclusión social; la importancia del capital social en el marco de los procesos de inclusión social en América Latina; la multiculturalidad y la inclusión social y el debate sobre la fiscalidad en América Latina.

Los comentarios estarán a cargo de los expertos Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo de Inclusión Social del Perú e Investigadora principal del IEP, e Iván Lanegra, ex Viceministro de Interculturalidad del Perú y Docente de Ciencias Políticas y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los interesados en asistir al evento, pueden confirmar su participación al correo electrónicocvillegas@grade.org.pe. El evento se transmitirá en vivo en esta página:https://new.livestream.com/iep/inclusionsocialamericalatina