“El ojo que llora” de Llinque (Apurímac) será analizado en nueva sesión del Grupo Memoria

aprode-ojoquelloraComo parte del seminario 2013 – II del Grupo Memoria del IEP, este jueves 21 de noviembre se presentará la ponencia “‘Somos peruanos y limpios’: el caso de un monumento a las víctimas del conflicto armado interno en Perú, ‘El ojo que llora’ de Llinque (Apurímac)”, a cargo de la investigadora Dorothée Delacroix, antropóloga de la Universidad de Toulouse le Mirail (Francia) y miembro activo de ATRIA, una asociación de jóvenes investigadores americanistas con sede en Toulouse.

Delacroix analiza el caso de los comuneros de Llinque (Aymaraes, Apurímac) quienes construyeron en 2008 ‘El ojo que llora’, un monumento en homenaje a sus víctimas del conflicto armado. A través de sus narrativas, la autora busca entender cómo representan su historia y construyen su identidad de ciudadanos y de víctimas a raíz de la guerra. Al erigirse como un soporte de visibilidad para esta comunidad históricamente marginada, el monumento permite desarrollar estrategias de ciudadanía para quienes fueron acusados de estar vinculados con Sendero Luminoso. Además, al considerarse las modalidades de jerarquización de las víctimas y de alterización del “enemigo” se demuestra el carácter cambiante de las figuras de héroes y víctimas inocentes, según el contexto en el cual están elaboradas.

Los comentarios a la presentación estarán a cargo de Jorge Villacorta Chávez, crítico y curador de arte, investigador en el área histórica del Centro de la Imagen de Lima y uno de los autores del libro “Un arte arequipeño: maestros del retrato fotográfico” (2012). La cita es a las 5:00 p.m. en la segunda sede del IEP, ubicada en Arnaldo Márquez 2277, Jesús María. El ingreso es libre.

Foto: Aprodeh