El origen de los hombres y otros cuentos del antiguo Perú

Libro de María Rostworowski editado por el IEP busca acercar la historia y cultura del Perú a niños y niñas de forma entretenida y didáctica

Origen de los hombres_ALTA 2

¿Cómo explicaban los antiguos peruanos el origen de la humanidad? ¿Por qué la luna tenía un significado especial para los habitantes del norte? ¿Cuál era el origen de la lluvia según los antiguos pobladores del Cusco? En el libro “El origen de los hombres y otros cuentos del antiguo Perú”, editado por el IEP, la etnohistoriadora María Rostworowskibusca que los niños se acerquen al universo del antiguo Perú respondiendo estas y otras preguntas con historias de fácil compresión.

Los seis cuentos presentados en este libro permitirán a los más pequeños acceder a algunos de los relatos que los antiguos habitantes del Perú inventaron para explicar su origen, su medio y sus costumbres. Con cuentos como ‘Cuando el mar inundó la Tierra’, ‘La ceremonia en honor a la Luna’, ‘Mollep, el brujo de Pacasmayo’, ‘La hermosa Capullana’ y ‘La ñusta y su cantarito’, la autora recrea partes de antiguos relatos para interesar a las nuevas generaciones sobre nuestra historia e identidad.

Estos mitos y leyendas, que sobrevivieron gracias a ‘cronistas’ que documentaron lo visto y oído al inicio de la época colonial, se constituyen ahora en una buena herramienta para estimular la lectura en los más pequeños.

Esta tercera edición, publicada por el IEP, pertenece a nuestra serie editorial “Lecturas para la escuela” y cuenta con coloridas ilustraciones y una página de stickers con algunos personajes de las historias. De esta manera, nuestro Instituto continúa con su esfuerzo por acercar la historia y cultura del Perú a niños y niñas de una forma entretenida, novedosa y actualizada.

La publicación ya se encuentra a la venta en las principales librerías del país. También se puede adquirir en la librería del Fondo Editorial del IEP, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María; y vía Internet en nuestra Tienda Virtual.

Sobre la autora:
María Rostworowski
nació en Barranco, hija de padre polaco y madre puneña. Es miembro fundadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y miembro de la Academia Nacional de Historia. Durante medio siglo ha investigado la historia andina y publicado textos importantes para la comprensión de nuestro pasado. El más conocido, Historia del Tahuantinsuyo, ha sido traducido a varios idiomas y es ampliamente consultado por investigadores así como por escolares. Se han publicado siete tomos con su obra completa y restan cinco volúmenes que están en proceso de edición. Además, ha escrito una decena de libros para niños que próximamente serán publicados.