Estudios del IEP son utilizados en el Plan Nacional de Saneamiento 2017 – 2021

Mediante decreto supremo se aprobó el “Plan Nacional de Saneamiento 2017 – 2021”, en cuya elaboración se utilizaron datos y gráficas de los avances del informe “Los desafíos del saneamiento rural en el Perú”.

El Perú es uno de los países de la región con mayor inequidad en el acceso a servicios de agua y saneamiento. Esta situación de desigualdad se constata por las elevadas brechas que existen entre el ámbito rural y el ámbito urbano en lo que se refiere a la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.  Por ello, el Instituto de Estudios Peruanos, se encuentra elaborando un informe detallado sobre la situación del agua y saneamiento en nuestro país.

Tanto gráficos como datos del documento «Los desafíos del saneamiento rural en el Perú», a cargo de Hildegardi Venero, investigadora principal del IEP, han sido utilizados como insumo para elaborar el Plan Nacional de Saneamiento 2017 – 2021. Aprobado por Decreto Supremo (N°018-2017-VIVIENDA), el Plan Nacional de Saneamiento es el instrumento de implementación de la Política Nacional que articula y vincula las acciones del sector saneamiento a fin de alcanzar – en los próximos cinco años – el acceso y la cobertura universal a estos servicios de manera sostenible y de calidad.

Dentro de los avances del informe, se señala que existe una brecha significativa entre el acceso al agua potable y la calidad. Estas diferencias son mucho más acentuadas en el ámbito rural, donde las encuestas del ENAPRES han verificado que solo el 2.2 % es agua segura. Además se estima que, para el año 2021, se incorporarán a los servicios de saneamiento -agua potable y alcantarillado- a 4,0 y 7,7 millones de peruanos respectivamente y, se alcanzará a tratar un volumen incremental de aguas residuales de 318,7 millones de m3, -volumen que se recibe de las nuevas conexiones de alcantarillado.

Porcentaje de población con acceso al agua / agua con cloro residual

Gráfico_1_nota_hilde_venero

En este sentido, en el Plan Nacional de Saneamiento se torna importante, pues informa que el acceso a los servicios de saneamiento reduce la inequidad social y contribuye con la reducción de la pobreza. Esta afirmación se demuestra al analizar comparativamente los indicadores de acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado con los niveles de pobreza, tal como se muestra en el gráfico elaborado por el IEP. En este, se observa que a menor acceso a los servicios de saneamiento, existirá mayor pobreza.

Relación entre el acceso a los servicios y pobreza – año 2015

Gráfico_2_nota_hilde_venero

Fuente: IEP, Evolución de la pobreza monetaria. Documento de trabajo Lima 2017

Descarga el Plan Nacional de Saneamiento 2017 – 2021► https://goo.gl/xrWX5z