Evidencias sobre el impacto de la banda ancha en el desarrollo de Latinoamérica son presentadas en EE.UU. por el proyecto DIRSI del IEP

banda ancha1

¿Puede la banda ancha contribuir al crecimiento y a la reducción de la pobreza? ¿Cuál es su impacto en la educación? Hasta ahora la evidencia existente sugiere que el aumento de la penetración de banda ancha tiene importantes retornos económicos.

En línea con ello, varios gobiernos de la región de América Latina y el Caribe han emprendido e implementado planes de banda ancha, al mismo tiempo que han comprometido una importante cantidad de recursos en el desarrollo de infraestructura, aplicaciones y servicios. Sin embargo, a medida que estas iniciativas han sido desarrolladas han surgido nuevas preguntas relacionadas con la contribución de la banda ancha al desarrollo.

En este contexto, el proyecto DIRSI (Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información), que coordina el IEP, presentará los resultados de su último programa de investigación “Banda ancha y desarrollo: Evidencias y nuevos datos en Latinoamérica”. La cita se llevará a cabo el próximo 26 de setiembre en Washington DC, EE.UU., en el marco de la décimo cuarta edición de la Conferencia de Investigaciones sobre Políticas de Comunicación, Información e Internet.

Con la exposición de los resultados de su programa de investigación, DIRSI busca contribuir al debate sobre este tema a través de dos vías fundamentales: presentando casos de estudio cuasi-experimentales sobre el impacto de las iniciativas de banda ancha en los ingresos, el empleo y el éxito escolar en la región de Latinoamérica y el Caribe; y desarrollando un marco de trabajo teórico para identificar los mecanismos a través de los cuales la banda ancha afecta a indicadores socio-económicos clave.

Las iniciativas que han sido objeto de análisis abarcan desde proyectos de conectividad en las escuelas en Brasil, Chile y Perú, hasta iniciativas más amplias para mejorar la conectividad residencial y empresarial en Colombia y Ecuador.

La jornada contará con la participación de:

  • Roxana Barrantes, Ph.D. Illinois University Urbana-Champaign. Directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesora en la Universidad Católica del Perú.
  • Hernán Galperin, PhD. Stanford University. Profesor asociado en la Universidad de San Andres (Argentina) e Investigador en CONICET.
  • Judith Mariscal, PhD. University of Texas, Austin. Profesora en Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en México, y Directora del Programa de Investigación en Telecomunicaciones.
  • Roberto Muñoz, Ph.D. University of Maryland. Profesor de UTFSM en Santiago de Chile.
  • Julian Cristia, Ph.D. University of Maryland. Lead Economist en el Departamento de Research del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Antonio García Zaballos, Ph.D. Universidad Carlos III. Lead Specialist en materia de telecomunicaciones para la División de ICS y Coordinador de la Plataforma de Banda Ancha del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para participar del evento escribir a David Zepeda (dzepeda@iadb.org) o a Enrique Iglesias (enriqueig@iadb.org). El cupo es limitado.

Datos del evento

Fecha: 26 de septiembre, 2013
Hora: 9:00 am – 1:00 pm
Lugar: Sede Banco Interamericano de Desarrollo. 1350 New York Ave, N.W., Washington D.C., 20577 Sala: B-300

NOTA: Los trabajos que serán presentados se llevaron a cabo con la ayuda de fondos asignados al IEP por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), ambas con sede en Ottawa, Canadá.