«Francisco Verdera, In Memóriam», por Beatriz Merino

La ex defensora del Pueblo escribe una semblanza sobre el destacado economista, quien fuera miembro de nuestra Asamblea Asociados

Francisco-Verdera-web

Por Beatriz Merino Lucero*
Ex defensora del Pueblo y ex primera ministra del Perú

El 5 de abril falleció Francisco Verdera, economista especialista en economía laboral y empleo, profesor universitario, esposo y padre ejemplar, gran amigo y honorable ciudadano. Nació en Barcelona y llegó al Perú a los 6 años, vivió su niñez en Lince, estudió en el colegio La Salle, la universidad en la PUCP y su doctorado en el New School, Nueva York.

Trabajó en la OIT, el Instituto de Estudios Peruanos, participó activamente en política durante parte de su vida y fue un extraordinario profesor universitario. Recibió la Orden del Trabajo en el 2001, en el grado de oficial, en reconocimiento a su notable trayectoria.

Dos áreas concitaron su interés académico y profesional: la historia del pensamiento económico y la economía laboral. En línea con los distinguidos fundadores de la disciplina económica, el trabajo, las relaciones laborales y, en particular, las políticas públicas de empleo, ocuparon un lugar central en su largo camino como investigador y docente.

Sin embargo, habiéndose especializado en la economía laboral (abordando varios aspectos poco estudiados como el trabajo a domicilio, los niños de la calle, el trabajo infantil, el empleo atípico) no se dejó encerrar en una visión «sectorial» de la misma. Su profunda mirada situaba al trabajo en el centro de la sociedad, como su eje motor. Su primer y visionario libro,«El problema del empleo en el Perú: un nuevo enfoque», publicado en 1983 por el IEP, contribuyó de manera decisiva a forjar una perspectiva y un diagnóstico del problema del empleo hasta ahora vigente: que la dificultad no era el desempleo sino el subempleo por bajos ingresos y ello debía vincularse a la formación y la reproducción de la fuerza de trabajo y no ser visto de manera aislada. Ello permitiría entender mejor el funcionamiento de los mercados de trabajo y elucidar sus consecuencias sobre la calidad de vida de los trabajadores subempleados y el desarrollo nacional.

En su libro «La Pobreza en el Perú. Un análisis de sus causas y de las políticas para enfrentarla» publicado en 2007 por la PUCP, el IEP y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), proyecto ganador del concurso de investigaciones de este reconocido centro, Francisco Verdera exploró esos vínculos de manera detallada. La pobreza no es vista, como está muy en boga, en tanto fenómeno relevado puramente de las características individuales sino más bien como el resultado de factores estructurales vinculados a las capacidades de creación de la riqueza (concentración de la tierra y baja productividad en el área rural y una combinación de demanda de trabajo con poca intensidad de empleo y baja productividad en los sectores intensivos en empleo). Si bien el énfasis se centra en los factores estructurales, Verdera muestra hasta qué punto las políticas macroeconómicas de ajuste, al no estar acompañadas de mejoras en la productividad y el empleo, contribuyen al deterioro de los niveles de vida al reducir los ingresos reales.

En julio próximo, la prestigiosa editora inglesa Routledge publicará el capítulo escrito por el doctor Verdera «Do limits exist to informality growth in South America? A preliminary exploration» como parte de su contribución al libro «The Informal Economy in Developing Countries».

Comparando la experiencia peruana en las últimas décadas con las de otros países latinoamericanos, Verdera constata que los niveles de informalidad urbana en la región no sólo persisten sino que han mostrado una tendencia creciente.

Querido Francisco, estoy segura de que tu gran legado, académico, profesional y personal, será imprescindible para pensar sobre el Perú, su desarrollo y su futuro, que como el de tus hijos, siempre soñaste que fuera el mejor. Que así sea.

(*) Agradezco a los colegas y amigos de Francisco Verdera que me ayudaron en la preparación de esta nota.

Fuente: Diario La República (22/04/14)


DESCARGA:

El problema del empleo en el Perú: un nuevo enfoque (IEP, 1983)

La Pobreza en el Perú. Un análisis de sus causas y de las políticas para enfrentarla (IEP – PUCP – CLACSO, 2007)