Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

HUANCAYO: Usuarias de JUNTOS y dueños de bodegas serán premiados en proyecto de inclusión financiera

Esta es una forma de incentivarlos para que sigan poniendo en práctica los conocimientos sobre educación financiera que recibieron durante el proyecto piloto. Cerca de 850 madres de familia y una de docena de comercios fueron beneficiados con esta iniciativa conjunta de Visa, Visanet, el MIDIS, el Banco de la Nación y el IEP.

Las usuarias del programa JUNTOS y los dueños de pequeños negocios en Huancayo serán premiados por su participación en el Proyecto piloto de Plataformas Tecnológicas Complementarias para la Inclusión Financiera.

El proyecto, que es un esfuerzo conjunto de Visa, Visanet Perú, el Banco de la Nación, elMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el IEP y el Programa JUNTOS, buscó educar e incluir financieramente a alrededor de 850 madres de familia usuarias de este programa social y a cerca de una docena de comercios en los distritos de Yanacancha, San Juan de Jarpa, Chongos Alto y San José de Quero, en la provincia Huancayo, región Junín.

A través de esta iniciativa se buscó que las usuarias de JUNTOS realicen pagos electrónicos en los comercios de sus propias comunidades, desplazando con ello el uso del efectivo, y formalizando la economía local. Para ello, también se identificó cerca de una docena de comercios activos que proveían artículos de consumo básico a la población y que disponían de las condiciones para colocar terminales POS, los cuales permitirían aceptar pagos con tarjetas.

Un componente fundamental del piloto fue la impartición de educación financiera para las usuarias y para los comercios afiliados. Así, se desarrollaron contenidos y materiales educativos diferenciados para cada uno de estos actores, que buscaban su acercamiento y el uso de tarjetas y el uso del POS, lo cual les permitiría adquirir confianza en el sistema financiero y los canales de atención que este brinda.

Asimismo, como parte de estas capacitaciones se hizo énfasis en el fortalecimiento de la capacidad de ahorro, en el caso de las usuarias, y en el manejo de las finanzas y acceso a créditos por parte de los pequeños comercios de las comunidades.

POS Visa Nota PK

Incentivar la educación financiera
Tras un año de ejecución (de octubre de 2013 a setiembre de 2014), el piloto confirmó que el cambio de hábitos en el uso de medios de pago es una tarea de mediano y largo plazo que requiere no sólo educación financiera, sino también de incentivos concretos para tarjeta-habientes y comercios.

En ese sentido, los participantes serán premiados como un incentivo a que sigan poniendo en práctica lo que aprendieron con el proyecto. Entre las usuarias que hayan hecho compras con su tarjeta de VISA, se sortearán canastas de víveres valorizadas en S/. 200.00. El único requerimiento para participar del sorteo fue la presentación de un voucher de compra personal. Los sorteos se realizarán el 18 y 19 de setiembre.

Los tres negocios con el mayor número de transacciones con tarjeta de débito realizadas por usuarias de JUNTOS también serán premiados. Los premios son los siguientes: un refrigerador y un anaquel para productos (primer lugar); una refrigeradora (segundo lugar) y un anaquel para productos (tercer lugar).

La premiación se realizará el 18 de setiembre a las 10:00 a.m. en el Hotel Los Balcones de Huancayo. En ella estarán presentes el director de Relaciones Gubernamentales de América Latina y el Caribe de VISA, Salvador Pérez-Galindo; María Adrián, directora de VISA en Perú; Ernesto Estrada, funcionario de VISANET; Johanna Yancari, coordinadora de Proyecto Capital que coordina el IEP; y el equipo de investigadores del IEP que estuvo a cargo de la implementación del componente de educación financiera en el piloto: Jaime Ramos, Elena Caballero e Iliana Custodio.