IEP y LUM inauguran la exposición “Universos de Memoria. Retablos de Edilberto Jiménez. Homenaje a Carlos Iván Degregori”

La muestra estará disponible en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social desde este 11 de diciembre.

slider-web

 

El Instituto de Estudios Peruanos y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura presentan la exposición “Universos de Memoria. Retablos de Edilberto Jiménez. Homenaje a Carlos Iván Degregori”, a inaugurarse este lunes 11 de noviembre a las 7:00 p.m. en la sala Mamá Angélica del LUM.

Los retablos de esta exposición fueron elaborados por el artista ayacuchano Edilberto Jiménez y están dedicados a la época de violencia que asoló el Perú en los años ochenta y noventa. Todos ellos fueron reunidos y custodiados en el Instituto de Estudios Peruanos por iniciativa del antropólogo Carlos Iván de Degregori quien, por su sensibilidad y aguda mirada reconoció, no solo el valor testimonial de los relatos visuales y la valentía de su autor, sino también el papel del arte como dispositivo de memoria y reflexión.

Esta exposición rinde homenaje a la amistad, complicidad y admiración mutua que unió a Degregori con la familia Jiménez y en especial con Edilberto. Ambos estaban comprometidos en rescatar las voces de dolor expresadas a través del arte. La muestra se realiza en el marco del segundo aniversario del LUM.

Previo a la inauguración, el evento contará con la participación de Edilberto Jiménez, además de un programa que incluye dos diálogos acerca de la importancia del retablo y la obra de Edilberto Jiménez. De igual manera, la música estará a cargo de Juventud ANFASEP y el programa cerrará con la presentación de la obra “La hija de Marcial”, de Héctor Gálvez.

Encuentra el programa completo aquí.