Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Los 100 días de PPK: IEP publica informe que analiza reformas en cuatro sectores

El documento analiza las reformas y los cambios institucionales impulsados por el Ejecutivo en cuatro ejes temáticos: Agua y saneamiento; Crecimiento económico descentralizado; Políticas sociales y de inclusión financiera; y Reforma de la justicia. Descárgalo en esta nota.

foto-web

El Instituto de Estudios Peruanos presenta el documento “­¿Qué cambia cuando hay cambio de gobierno? Los primeros cien días de PPK”, elaborado por nuestros investigadores Jorge Morel y Patricia Zárate.

El informe analiza las reformas y cambios institucionales impulsados por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en sus 100 primeros días, en cuatro ejes temáticos específicos: Agua y saneamiento; Crecimiento económico descentralizado; Políticas sociales y de inclusión financiera; y Reforma de la justicia.

El análisis de cada uno de estos ejes se hizo sobre la base de tres aspectos: la designación de ministros y viceministros; las normas emitidas en cada uno de los cuatro ejes y las reformas iniciadas por el gobierno y que han tenido eco en fuentes oficiales y medios de prensa.

De la reforma del sistema de inversión a la lucha contra la tramitología

A modo de balance, el estudio señala que el Gobierno ha priorizado la reforma del sistema de inversión, dentro del eje Crecimiento económico descentralizado: específicamente en lo que se refiere a ProInversión por un lado y al SNIP, por el otro.

Es precisamente en este eje donde también se han registrado importantes transferencias de recursos y funciones a las regiones y a diversos sectores, en un número considerablemente mayor a lo visto en los dos últimos gobiernos, lo cual ha ido en la línea de los llamados al “destrabe” y la lucha contra la “tramitología” que se han vuelto prioritarios y parte fundamental del discurso del gobierno en estos primeros cien días.

La gran apuesta por mejorar la gestión del agua

Otra de las reformas que se ha priorizado con gran énfasis tiene que ver con las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) dentro del eje de Agua y saneamiento, algo que resulta inédito en la historia reciente de los Ejecutivos pero que va en línea con las promesas que realizó el presidente durante la campaña electoral.

De otro lado, en los ejes de Políticas sociales y de inclusión financiera y de Reforma de la Justicia, el estudio señala que más allá de las promesas de campaña y de la participación en determinadas discusiones, no se han registrado reformas ni cambios importantes por parte del Gobierno en estos temas.

Sin decretos de urgencia ni programas emblemáticos

En cuanto a la forma de materializar las propuestas de reforma, el estudio señala que el Gobierno de PPK ha sido cauto en el uso de instrumentos normativos: en este periodo solo ha emitido un decreto de urgencia, una diferencia notable respecto a su uso en los dos gobiernos anteriores. Así, las propuestas más importantes del Gobierno han descansado en la delegación de facultades solicitadas al Congreso de la República.

Algo que también apuntan Morel y Zárate es que este gobierno ha sido reticente a la creación de programas o iniciativas “emblemáticas”, a diferencia de los gobiernos de García y Humala. En el primero se crearon en los 100 primeros días programas-insignia como Sierra Exportadora y el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización – PRONAMA; mientras que en el segundo se creó el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.

Por ello, según el panorama descrito, para los autores las prioridades del gobierno en esta primera etapa confirman el perfil que la candidatura de Peruanos por el Kambio presentó en las elecciones generales de 2016: un gobierno de carácter tecnocrático y liberal con pretensiones reformistas en lo económico y en la relación del Estado con los ciudadanos.

El IEP espera que este documento sirva como insumo para el análisis de los especialistas sectoriales, y que invite a los lectores a iniciar agendas de seguimiento similares, tanto para los sectores que fueron abarcados en este documento como en otros. La publicación se realiza en el marco de la iniciativa Pensando el Perú 2016 que nuestro Instituto promovió para contribuir a la campaña electoral.

Descarga y lee el informe completo a continuación: