Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Investigación sobre lo que piensan los niños acerca de la educación que reciben fue presentada por el IEP

ames_rojas

En la foto: Patricia Ames y Vanessa Rojas.

“Queremos que nos enseñen con paciencia”, “que no digan si no entendiste, no entendiste”, “que podamos preguntarles y que nos atiendan de buen humor”. Estas son algunas de las opiniones que tienen los niños de las escuelas rurales y urbanas de nuestro país sobre lo que esperan de sus maestros. Sus voces han sido recogidas en el libro “Podemos aprender mejor: la educación vista por los niños”, la nueva publicación del IEP coeditada con UNICEF que fue presentada este martes 27 de noviembre en una reunión con autoridades y especialistas del sector educativo.

La investigación desarrollada por nuestra investigadora principal Patricia Ames y Vanessa Rojas, antropóloga de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu), se ubica entre los pocos estudios sobre educación en el Perú que incorporan la visión de los niños y las niñas.

Así, tras una labor de campo en cuatro regiones –que incluyó zonas urbanas y rurales en costa, sierra y selva– las autoras muestran lo conscientes que pueden ser los niños sobre su realidad educativa, lo cual viene acompañado de un pedido: dejar de ser vistos como receptores de información pasivos para ser sujetos activos de su educación y protagonistas de sus vidas.

Rechazo a la violencia y mayor participación
Entre los principales hallazgos del estudio destaca el hecho que muchos niños son capaces de darse cuenta de que su entorno educativo no es el adecuado y exigen mejor infraestructura. Asimismo, en entornos rurales, son conscientes de los choques culturales y manifiestan que aprenderían mejor si les enseñasen en su propia lengua. Otro aspecto que sale a relucir es su rechazo a la violencia ejercida por los maestros, un tema aún presente en las aulas del país. Además, piden una participación más activa en la toma de decisiones del colegio, pues desean sentir que pertenecen a él.

Una de las conclusiones de las autoras es que los niños poseen una mirada compleja de su educación, pues entienden la escuela como un espacio de aprendizaje, pero saben que no es el único, por ello piden una mayor relación de ésta con el hogar y la localidad, lo cual se materializaría incluyendo en el currículo educativo conocimientos sobre arte, tecnología y preparación para el trabajo.

La presentación contó con los comentarios de las funcionarias del Minedu Patricia Andrade, directora general de Educación Básica Regular y Rosa Mujica, directora de Educación Rural de la DIGEIBIR, así como de Carmen López, oficial de Educación de UNICEF Perú. También participaron reconocidos expertos como el educador León Trahtemberg, Gloria Helfer, exministra de Educación y Edmundo Murrugarra, educador y tres veces senador de la República, entre otros. Por el IEP estuvieron presentes nuestros investigadores principales Ricardo Cuenca, Francesca Uccelli y Carmen Montero.

ADQUIERE EL LIBRO
La publicación ya está a la venta en nuestro Fondo Editorial y nuestra Tienda Virtual.

podemos_aprender_mejor

 

La presentación contó con la presencia de autoridades y especialistas del sector educativo.

presentacion_libro_patricia_ames