Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Investigadoras del IEP participan de taller sobre cohesión territorial para el desarrollo

Nuestras investigadoras Roxana Barrantes, Carolina Trivelli y Marisa Remy participaron de este taller que congregó a más de 30 especialistas de América Latina.

taller 1b (1)

Más de 30 especialistas de América Latina se congregaron en Lima del 15 al 17 de enero con ocasión del segundo taller coordinación del Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo, organizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

El evento reunió a todos los miembros de diversos centros de investigación de América Latina, que trabajan en asociación con RIMISP para estudiar en profundidad algunas de las causas de la desigualdad territorial y los costos de ésta para la sociedad, además de dialogar e interactuar con todos aquellos que tengan la voluntad de materializar soluciones. En representación del IEP asistieron nuestra directora general, Roxana Barrantes y nuestras investigadores principales Carolina Trivelli y Marisa Remy.

En la cita se intercambiaron puntos de vista respecto de los principales resultados encontrados para los más de 5 proyectos en desarrollo que viene ejecutando Rimisp en diversos países de la región, entre ellos el Perú, los cuales están enfocados en temas de desigualdad territorial, cohesión territorial en relación a la inclusión social y la inversión agroindustrial, la trampa de la pobreza, entre otros.

El taller se constituyó en un espacio de reflexión en el cual los participantes debatieron sobre sus propios ámbitos de estudios y pudieron conocer lo que están desarrollando sus pares. Las metas trazadas para el 2014 fueron terminar las labores de investigación, así como preparar las publicaciones referidas a cada estudio y planificar la incidencia de cada caso.

Asimismo, esta fue una ocasión para que se discutiera en torno a los enfoques de investigación que plantean estos proyectos: el que indaga sobre la dimensión económica de las desigualdades regionales y el que está más preocupado por la dimensión social. Ello permitió visibilizar la necesidad de mirar con mucho más detalle la institucionalidad y la política en el nivel local para llegar conocer en detalle lo que pasa en las regiones.

El Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo es ejecutado por una red de socios y organizaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Perú.

Foto: Programa Cohesión Social para el Desarrollo