Investigadores del IEP en el II Congreso Internacional de Estudios Electorales

Julio Cotler brindará una conferencia magistral y será condecorado por el JNE. Por su parte, Martín Tanaka y Marisa Remy participarán como expositores, mientras que Jorge Aragón lo hará como moderador. En el evento también se presentarán dos investigaciones sobre ciencia política publicadas por el IEP.

En la foto: Julio Cotler, Martín Tanaka, Marisa Remy y Jorge Aragón.
Del 27 al 29 de noviembre se realizará el II Congreso Internacional de Estudios Electorales, que organiza la Escuela Electoral de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y algunos de nuestros investigadores participarán como expositores o comentaristas.
El jueves 27, a las 9:00 a.m., nuestro investigador principal Julio Cotler dará inicio al congreso con la conferencia magistral «Estado y democracia». Posteriormente, el JNE lo distinguirá con la “Medalla al Mérito Cívico” por su trayectoria en defensa de los valores democráticos y cívico-electorales.
Ese mismo día,  a las 12:00 p.m., Félix Puémape, asistente de investigación en el IEP, presentará la ponencia “La poca competitividad de los partidos políticos peruanos. El caso del Partido Popular Cristiano (PPC)”, como parte de la mesa de ponencias sobre partidos políticos.
Al día siguiente, a las 10:15 a.m., nuestro investigador Jorge Aragón participará como moderador en el panel “Representación subnacional”, que integrarán Tomás Dosek (Instituto de Iberoamérica, Universidad De Salamanca), Margarita Batlle (Universidad Externado, Colombia) y Jennifer Cyr (Universidad de Arizona, USA).
Luego, a las 4:00 p.m., Paolo Sosa, asistente de investigación del IEP, presentará la ponencia «Las trayectorias políticas de las autoridades electas en el departamento de Cusco», como parte de la mesa de ponencias sobre porcesos electorales subnacionales.
En la jornada final, el sábado 29 a las 10:00 a.m., nuestra investigadora principalMarisa Remy presentará la ponencia “Los problemas de la representación territorial en el Perú”, como parte del panel “La representación regional peruana”.
Posteriormente, a las 11:45 a.m., nuestro investigador principal Martín Tanakapresentará la ponencia “Las cambiantes bases de apoyo electoral de Susana Villarán”, como parte del panel “Elecciones municipales en Lima”.
►Descarga el programa completo aquí.
Libros del IEP también serán presentados
Durante el evento también se presentarán dos investigaciones sobre ciencia política publicadas recientemente por el IEP.
El viernes 28, a las 8:30 a.m. se presentará el libro “Coaliciones de independientes: las reglas no escritas de la política electoral”, de Mauricio Zavaleta. Esta investigación analiza cómo funciona la política electoral en una democracia sin partidos como la peruana, a partir de cuatro casos regionales: Puno, Lima provincias, San Martín y La Libertad.
Posteriormente, a las 3:45 a.m., se presentará el libro “Becas, bases y votos: Alianza para el Progreso y la política subnacional en el Perú”, de Rodrigo Barrenechea. Este estudio, realizado por el autor como parte de nuestro Programa institucional de investigación 2009-2012 “Entre la consolidación del desarrollo y la profundización de la desigualdad”, analiza el caso del partido Alianza para el Progreso, que lidera César Acuña, y los factores que explican su éxito electoral en los últimos años.
¿Cómo asistir al Congreso?
Para asistir al evento debes inscribirte en la página web del JNE. El costo para el público en general es de S/. 350.00 y para estudiantes es de S/. 140.00