Julio Cotler: «Los que piden mano dura están pidiendo represión» VIDEO

cotler2El analista político Julio Cotler no dudó en afirmar que aquellas personas que piden mano dura al Gobierno están exigiendo represión en la que, afirma, es una sociedad fragmentada y polarizada que se refleja en los últimos acontecimientos acaecidos en las protestas de Cajamarca contra el proyecto minero Conga.

“Los que piden mano dura están pidiendo represión, orden, pero que los repriman a los otros pero no a uno, la misma gente que protesta y que puede ser violenta para conseguir lo que quiere, no quiere que lo repriman pero si quiere que repriman al otro”, explicó en entrevista para ‘Tribuna Abierta’ con Rosa María Palacios.

“Somos una sociedad muy fragmentada por eso estamos polarizados, no hay identidades sociales grupales importantes, aquí el que puede, puede. Los partidos políticos no hicieron su labor de pilares de la sociedad y ahora se ven los resultados”, añadió.

Cotler manifestó que la desorganización política y social que estamos viviendo se fundamenta en la desaparición de las estructuras sociales que poseíamos hasta la década de los 80 y que se perdió con el modelo neoliberalista que se optó en el país.

“La desorganización en la sociedad es gracias a las privatizaciones y el neoliberalismo que han provocado que todas las estructuras sociales que teníamos hasta los 80 hoy no existan. Los individuos se agrupan momentáneamente para un objetivo determinado y después se van a su casa”, argumentó.

No obstante, el especialista indicó que los conflictos sociales que se generan por la explotación minera se encuentran fundamentados en la desconfianza que tiene la población del papel del Estado.

“Los cajamarquinos, por ejemplo, desconfían que ahora venga el Estado cuando han tenido que estar 20 años según lo que ellos perciben con una empresa que ha abusado de ellos, el Gobierno no ha estado presente para arbitrar, los conflictos laborales, los problemas de contaminación, de salud, de educación y siempre se tenían que referir directamente con la empresa”, concluyó.