Julio Cotler sobre revocación en Lima: “Por encima de las personas deben mantenerse las instituciones”

Julio Cotler, sociólogo e investigador principal del IEP, fue entrevistado en el programa “Agenda Política” de Canal N, donde brindó su opinión sobre el pedido de revocatoria contra la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán. También abordó los cuestionamientos a las propiedades de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, el pedido de indulto a Alberto Fujimori, entre otros temas de la coyuntura política actual.

Mira la entrevista completa:

Al referirse al proceso de revocatoria manifestó que “es muy peligroso porque abre una caja de Pandora de la que pueden salir todas las sorpresas que uno se puede imaginar. Cualquiera va a aprender que puede acabar con las autoridades insultándolas, vejándolas, ridiculizándolas”.

 

Cotler también se refirió al nivel que ha adquirido la campaña por la revocatoria. “Montesinos se debe haber reído bastante, porque todas sus técnicas de vilipendio, insultos, han estado de por medio”, dijo.

 

Del mismo modo, tuvo críticas a la gestión de Villarán, pero consideró que los errores cometidos no justifican que se pida la revocatoria a su mandato. “Susana Villarán ha sido la única persona que ha tenido el coraje de meterse con dos problemas cruciales de Lima, el de La Parada y el del transporte, pero ella no supo preparar el terreno para una y otra cosa, de tal manera que pueda conseguir un apoyo ciudadano”, sostuvo.

 

Al referirse al grupo de personas que apoya a la alcaldesa, el antropólogo destacó que “lo importante y novedoso es que se han juntado personajes de muy diferentes signos políticos para defender, no a Susana Villarán, sino a la institucionalidad”.

 

El autor del libro “Clases, Estado y Nación”, recordó que desde el año 1945 al año 2000 hubo cinco transiciones a la democracia en el país. “El Perú no aguanta más de 11 años en democracia, y este proceso nuevamente abre las puertas para que la gente aprenda que es fácil botar a la institución. Insisto, esto no es un problema de defender a Susana Villarán, hay que criticarla todo lo que se quiera, pero por encima de las personas deben mantenerse las instituciones”, concluyó.