La historia política de Tarma y los factores que originaron la violencia de los años recientes

El IEP acaba de publicar el libro “Ciudadanía y violencia política en el Perú: una ciudad andina, 1870-1980”, de la investigadora inglesa Fiona Wilson.

  • El IEP acaba de publicar el libro “Ciudadanía y violencia política en el Perú: una ciudad andina, 1870-1980”, de la investigadora inglesa Fiona Wilson.
  • A través del estudio de esta provincia de la región Junín, la autora analiza cómo se ha ejercido la ciudadanía desde el interior del país a lo largo de un siglo y cuáles fueron las condiciones que podrían haber dado origen al conflicto armado interno que cobró más de 69 mil víctimas.
  • El texto se presenta el próximo martes 3 de febrero en el auditorio de Arnaldo Márquez, en Jesús María.

Conocer la historia política de una ciudad andina podría ayudarnos a comprender mejor los procesos que desataron la violencia entre los años 1980 y 2000. Este es el objetivo que ha guiado a la investigadora inglesa Fiona Wilson en su más reciente libro “Ciudadanía y violencia política en el Perú: una ciudad andina, 1870-1980”, publicado por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos.

La publicación se trata de un estudio que explora la forma en que los habitantes de Tarma se han percibido a sí mismos como ciudadanos, la experiencia que tuvieron con el Estado peruano a través de sus instituciones y la manera en que han expresado su oposición política a lo largo de cien años.

Valiéndose de un relato fluido y bien desarrollado, Wilson nos muestra que hechos como el suicidio del visionario Adolfo Vienrich, el estrangulamiento centralista de la independencia local y provincial, la traición del APRA y la claudicación al capital extranjero, entre otros, terminan por conducir a profesores radicales y “civilizadores” a un callejón sin salida, donde la oposición radical y el uso de la violencia se convierten en alternativas para lograr el cambio.

Esta investigación constituye un novedoso trabajo para debatir sobre la ciudadanía en los Andes, tanto por su enfoque de largo plazo en el estudio de la cultura política, las instituciones locales y la violencia, como por la gran cantidad de material de archivo y entrevistas a profundidad recogidos por la autora.

Asiste a la presentación

El libro será presentado con la presencia de la autora el próximo martes 3 de febrero, a las 6:00 p.m., en el auditorio del IEP (Arnaldo Márquez 2277, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Alexandra Hibbet, docente del Departamento de Humanidades de la PUCP y Carlos Contreras, historiador e investigador principal del IEP. El ingreso es libre.

La publicación se puede adquirir en la librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestraTienda Virtual y en las principales librerías del país.